El traficante de armas Monzer al Kassar será juzgado el 9 de enero
Monzer al Kassar, el presunto traficante de armas sirio para el que el fiscal pide 29 años de reclusión por piratería con resultado de muerte en el secuestro del buque italiano Achille Lauro, será juzgado a partir del próximo 9 de enero, según decisión de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional. El tribunal ha rechazado, sin embargo, su reingreso en prisión, tal como solicitó la pasada semana el ministerio fiscal, al haber encontrado nuevas pruebas que vincularían al acusado con el grupo terrorista palestino Abu Abbas.El tribunal ha dicho que no procede modificar, por ahora, la situación personal de libertad bajo fianza de 2.000 millones de pesetas de Al Kassar, toda vez que el procesado se sigue presentado cada 15 días en la Audiencia Nacional, "no existiendo motivos suficientes para pensar que no acuda al juicio oral, y estando asegurada su asistencia por la fianza prestada".
El fiscal acusa a Monzer Al Kassar de haber comprado en Varsovia cuatro ametralladoras, munición y ocho granadas que entregó al comando de Abu Abbas y que se utilizaron en 1985 en el secuestro del trasatlántico Achille Lauro.
La operación se llevó a cabo para exigir la liberación de 50 palestinos presos en Israel y en el transcurso de la misma el comando asesinó al norteamericano León Klinhoffer, un paralítico que fue ametrallado y arrojado al mar en su silla de ruedas. El comando desembarcó en Egipto y cuando se dirigía en avión a Túnez fue interceptado por cazas norteamericanos y desviado a Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.