_
_
_
_

Moreiras denuncia a Enrech al Poder Judicial, y dice que éste le acusó de prevaricación y cohecho

El juez Miguel Moreiras denunció ayer al juez José Antonio Enrech al Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces que tiene facultades en materia disciplinaria. Moreiras, el juez penal de PSV, replicó a Enrech, el juez civil que tramita la suspensión de pagos con la misma dureza que éste utilizó al descalificar su actuación por "irreflexiva", dando lugar a un insólito cruce de acusaciones judiciales sin precedentes conocidos en los últimos años.Moreiras se queja al Poder Judicial de que Enrech vierta "frases injuriosas" contra su persona por haber acordado la fianza de 65.000 millones de pesetas y pide al Consejo que siga el procedimiento que considere adecuado a fin de "asegurar la acción de la justicia y restarurar el orden jurídico que estimo vulnerado a través de esta intromisión".

El juez Enrech, en su auto del 2 de noviembre, calificó la decisión de Moreiras sobre la responsabilidad civil en el caso PSV de "irreflexiva y poco meditada", y dijo que era "un claro ejemplo de utilización perversa del proceso penal para fines secundarios". Enrech expuso en su auto que los fines del juez Moreiras "no persiguen el esclarecimiento de las conductas y su definición y castigo con arreglo a las leyes, sino la satisfacción de fines puramente materiales y privados".

El juez Moreiras ha rechazado frontalmente, "por motivos personales y profesionales" las frases de Enrech -un antiguo secretario judicial que accedió a la judicatura por concurso-, porque "encierran graves e injustas acusaciones de prevaricación y cohecho hacia mi persona e invaden el orden jurisdiccional establecido en nuestra Constitución y leyes orgánicas".

El magistrado de delitos monetarios ha dirigido su escrito al presidente del Consejo del Poder Judicial, "a los efectos pertinentes". Según fuentes de este organismo, la queja de Moreiras podría ser estudiada por el organismo en el pleno del próximo jueves.

Las más graves acusaciones de Enrech se referían, no obstante, a alguno de los abogados de los querellantes quienes, a su juicio, "arremeten [contra la intervención judicial de PSV], faltos de enjundia jurídica y más de ética, para la defensa a ultranza de los intereses económicos que representan y, más allá todavía, otros menos confesables que también defienden". Enrech se refería a los letrados "señor Ferrer Recuero y señor Montero" cercanos al PP, según los cooperativistas que defienden la construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_