_
_
_
_

Albania vota en reféndum una Constitución democrática

La votación en el referéndum sobre la nueva Constitución en Albania atrajo ayer una fuerte participación ciudadana a pesar del llamamiento hecho por el opositor Partido Socialista (PS, ex comunista) a boicotearlo. Un 75% por ciento de los 1,9 millones de inscritos votó. La consulta, la primera en la historia del país, se desarrolló con diversos incidentes. Un observador del gobernante Partido Democrático (PD) murió acuchillado por militantes socialistas en Vig, en el noroeste del país, y hubo más episodios de violencia en otros lugares.El electorado tuvo que pronunciarse sobre un texto destinado a sustituir la última Constitución de la época comunista, en vigor desde 1976. La adopción de esta nueva carta constitucional es una de las condiciones requeridas para el ingreso de Albania en el Consejo de Europa. El texto estipula que Albania es un país democrático dotado de una economía de mercado. Garantiza la propiedad privada, la libertad de culto y la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Portavoces socialistas manifestaron ayer que se habían producido "numerosas irregularidades" en la votación. Acusaron especialmente al partido en el poder de ejercer una "presión psicológica sobre el electorado y señalaron que en algunos colegios miembros de la comisión electoral y agentes de la policía habían incitado a los votantes a votar a favor. Los resultados definitivos de la consulta no se conocerán hasta dentro de varios días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_