_
_
_
_
_

Dos patrulleras marroquíes invaden aguas españolas tras una lancha de contrabando

Dos patrulleras marroquíes invadieron, en la noche del jueves, aguas territoriales españolas, persiguiendo una zodiac de contrabandistas de tabaco, llegando a efectuar varios disparos intimidatorios para impedir que la embarcación perseguida llegara a la orilla. No fue el único suceso relacionado con el contrabando o el tráfico de drogas en las costas españolas: ayer la Guardia Civil incautaba más de mil kilogramos de hachís en San Roque (Cádiz) y otros 360 kilos en Algeciras, a la vez que se producía la detención de varios inmigrantes ilegales de origen marroquí.Las patrulleras marroquíes que habían venido siguiendo la embarcación de los contrabandistas, después de permanecer durante más de, dos horas a 50 metros de la playa , obligaron a una patera ceutí, que se encontraba faenando en los alrededores y que les había ayudado en la búsqueda de los contrabandistas, a acompañarles hasta el puerto marroquí de Rincón.

Durante estas dos horas de permanencia en aguas españolas, una de las patrulleras marroquíes lanzó al agua una pequeña embarcación para que se acercara lo más posible a la orilla. A los pocos minutos de ocurrir el incidente, varios agentes de la Guardia Civil lograron llegar hasta la playa, de difícil acceso, tras haber sido alertados por los vecinos de la zona. Una vez que reconocieron la lancha abandonada, procedieron a dar una batida por los alrededores, logrando la detención de los tres ocupantes de la embarcación que había sido perseguida por los marroquíes.

En ningún momento hizo acto de presencia patrullera alguna de la Armada española, a pesar que se dio el oportuno aviso a la comandancia militar de Marina de Ceuta.

También ayer, según informa Cándido Romaguera, fuerzas de la Guardia Civil pertenecientes a la 234 Comandancia de Algeciras (Cádiz) aprehendieron un total de 1.145 kilos de resina de hachís. La incautación se ha producido en la zona conocida como Calataraje, en el término municipal de San Roque (Cádiz). En la operación no hubo detenidos debido a que los presuntos contrabandistas, pudieron darse a la fuga.

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) con base en Algeciras ha intervenido 360 kilos de esta sustancia. En la operación fueron detenidas cuatro marroquíes que navegaban, en una patera a la altura de Cabo Roche (Cádiz).

A esta operación, y también dentro del capítulo de actuaciones, contra inmigrantes ilegales, hay que sumar la detención de tres personas detenidas en Tahivilla, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), por transportar en los vehículos en los que viajaban a seis inmigrantes ilegales de origen marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_