Richard Krautheimer, historiador de las basílicas romanas
El historiador de arte Richard Krautheimer, uno de los mayores especialistas en arte paleo cristiano y bizantino, falleció el martes en Roma a los 97 años, tras sufrir un infarto. A pesar de la avanzada edad, el historiador gozaba en general de buena salud, y el lunes mismo había dado un paseo por el Jardín Botánico. La muerte le sorprendió en su domicilio, situado encima de la Biblioteca Hertziana de Roma, donde todavía enseñaba, mientras estudiaba. Su cadáver fue descubierto por uno de sus alumnos.Krauthemier había nacido en Furth, Baviera (Alemania). Ingresó en la Universidad de Múnich con la intención de estudiar Derecho, pero las enseñanzas de Heinrich Wolfflin y Paul Frankl le decidieron por la historia del arte. En 1923 se doctoró por la Universidad de Halle en Wittenberg. En 1924 visitó Roma por primera vez. Fue profesor de la Universidad de Marburg hasta 1933, cuando perdió su puesto como consecuencia de la llegada de los nazis al poder. De allí pasó a Estados Unidos como profesor en la Universidad de Louisville y en 1938 se trasladó a la Universidad de NuevaYork. En 1947 fijó su residencia en Roma.
Famoso en el mundo entero por su obra monumental en cinco tomos Corpus basilicarum urbis Romae, completada a lo largo de 50 años, es autor también de Studies in earl christian, medieval and renaissance art (1969) y de Roma, profilo di una città, 312-1308 (1980), una historia monumental que va desde Constantino al traslado de los papas a Aviñón. El pasado mes de abril fu nombrado ciudadano honorario de Roma.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.