_
_
_
_

El Ayuntamiento elevará su deuda para mantener las inversiones

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, esbozó ayer las líneas maestras del presupuesto municipal para el año electoral de 1995. La deuda a corto plazo del Ayuntamiento aumentará en 5.000 millones (en 1994 eran 30.000 millones, en 1995 serán 35.000) y el monto total del presupuesto subirá algo menos que el índice de precios al consumo, de modo que será inferior al de este año, que ascendió a 335.000 millones de pesetas, en términos netos. El equipo de gobierno del Partido Popular pretende mantener el actual nivel de inversiones (unos 13.700 millones en las diferentes áreas municipales y otros 19.000 en Gerencia de Urbanismo).Álvarez del Manzano asegura que el Ayuntamiento recibirá algo más de dinero de los Presupuestos Generales del Estado, pero añade que al municipio se le deben todavía unos 20.000 millones de años anteriores.

PASA A LA PÁGINA 3

El alcalde presentó ayer los presupuestos a sus ediles

VIENE DE LA PÁGINA 1Álvarez del Manzano presentó ayer a los concejales de su grupo los presupuestos de 1995. A pesar de que, según miembros del equipo de Gobierno, algunos responsables de área solicitaban alguna alegría económica para el año electoral, el alcalde ha optado por mantener la tónica empleada durante todo su mandato y aplicar el tijeretazo al presupuesto. Por tercer año consecutivo y con la consigna de una reducción del 5% en los gastos.

El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, comentó que en esta ocasión ha habido menos discusiones en el seno del equipo de Gobierno por la confección de los presupuestos.

"Ha habido más diálogo previo", explicó. "Es un presupuesto de transición, se trata de rematar la fÍaena", añadió. Huete recordaba ayer de memoria que el presupuesto total de 1995 no supera los 330.000 millones.

El alcalde asegura que las Juntas de Distrito verán algo aumentado su presupuesto para inversiones, auque seguirá rondando los 100 millones por cada uno de los 21 distritos.

El regidor señala que, en realidad, la capacidad de decisión sobre el reparto del presupuesto se reduce a unos 10.000 millones. El resto está gastado de antemano: personal, gastos generales, obras ya empezadas e intereses y amortización de la deuda, que alcanza ya 182.000 millones de pesetas (se sitúa en un 16%, nueve puntos por debajo del máximo permitido).

El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, comentó ayer que por fin la Policía Municipal recibirá dinero para renovar parte de su flota de vehículos. "Cuando se cuenta con la posibilidad real de continuar en el Gobierno no hay por qué tirar la casa por la ventana antes de las elecciones", matizó.

Con ese panorama, el PP no enarbolará proyectos en marcha en la campaña para las elecciones municipales de mayo próximo, sino que mostrará las obras ya terminadas y que se inaugurarán en los cuatro primeros meses del año: túneles y aparcamientos de Conde de Casal, República Dominicana y Alfonso XIII, Laboratorio Municipal, restauración de la Puerta de Toledo, etc.

La excepción será la reforma de la plaza de Oriente, que permanecerá levantada previsiblemente hasta comienzos de 1996.

Plan General

Del resto de promesas electorales lanzadas por el PP durante la campaña que le llevó al Gobierno de la Casa de la Villa en 1991, Álvarez del Manzano está empeñado en rematar el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, donde se incluirán los nuevos barrios, pese a la pretensión inicial del Ayuntamiento de adelantar la recalificación de los terrenos.

El alcalde enviará a la Comunidad de Madrid el Plan General "dentro del plazo previsto" para que el Gobierno socialista de Joaquín Leguina no tenga excusa papa retrasar su propia decisión y dar el visto bueno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_