Saavedra cree que Interior aceptará que los gobernadores sean funcionarios
El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, afirmó ayer que espera convencer al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de la idea de que los gobernadores civiles deben ser sustituidos por funcionarios dentro de la reforma de la Administración periférica del Estado que prevé su departamento. Saavedra hizo estas declaraciones ayer en los pasillos del Congreso al regreso de Barcelona, donde se había manifestado en el mismo sentido. Unos momentos, después respondía en el Parlamento a una interpelación de IU sobre esta misma cuestión.Saavedra adelantó su posición hace 15 días en el Congreso y posteriormente su actitud fue cuestionada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Saavedra insistió ayer en la idea, de que los delegados del Gobierno deben asumir la representación de la Administración periférica del Estado y los gobernadores civiles deben ser funcionarios al servicio de aquéllos.
Saavedra defiende este cambio porque las comunidades "han adquirido un nivel de traspasos notable y las funciones de los gobernadores han disminuido. Esto es algo que no pueden ignorar ni los ciudadanos ni el Gobierno". El ministro fijó para antes de fin de año la conclusión de los trabajos sobre el papel de los gobernadores.
En la interpelación de ayer, CiU, PNV y Esquerra Republicana de Catalunya solicitaron la supresión de los gobernadores. El Grupo Popular subordinó la definición de su papel a la promulgación de la ley de organización de la Administración del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.