_
_
_
_
_

11 años de cárcel por el secuestro del bebé de un alto cargo regional

Jesús Pagador Madroño, el pintor que consiguió un rescate de dos millones de pesetas tras secuestrar a una hija de cinco meses de Julio César Fernández Mato; gerente del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, ha sido condenado por la Audiencia de Madrid a 11 años de cárcel.El secuestro se produjo el 14 de diciembre de 1993, cuando Jesús Pagador se presentó, disfrazado, en casa de Fernández Mato. Había trabajado en ella dos meses antes como empleado de la empresa, Pinturas España.

El secuestrador logró acceder a la vivienda disfrazado y mediante engaños. En ese momento estaban en la casa una empleada de hogar, marroquí, y la pequeña, de cinco meses. Armado con un cuchillo de gran tamaño obligó a la empleada doméstica a que le entregara el dinero que había en la casa.

Al no encontrar nada, cogió un reloj y un talonario de cheques de Caja Madrid. El intruso maniató a la empleada en una de las habitaciones de la casa, atrancó la puerta con el palo de la escoba y huyó con el bebé en brazos.

Ese mismo día llamó dos veces a la casa exigiendo a los padres de la pequeña dos millones de pesetas de rescate por la niña. A última hora de la tarde, el padre del bebé logró reunir el dinero, en billetes de mil pesetas, que la policía fotocopió previamente para su control.

Llantos de niño

El secuestrador indicó al responsable del consorcio dedicado a erradicar el chabolismo de Madrid que, tras la entrega del dinero, podría encontrar a su hija en la casa del cura del municipio de San Martín de Valdeiglesias. Tal como le indicó el secuestrador, Fernández Mato arrojó dos bolsas con el dinero en las inmediaciones de un puente del río Alberche; después corrió en busca de su pequeña. Al entrar en la iglesia para preguntar por la casa del párroco, escuchó el llanto de su bebé. La cría estaba en el altar mayor, llorando. Cogió a la niña en brazos, la arrimó a su abrigo y salió disparado de allí. Varios vecinos le guiaron al una farmacia del pueblo, donde compró alimentos y pañales para su pequeña. El gerente del consorcio, cuyo sueldo anual es de unos siete millones de pesetas, calificó ese día como el peor de su vida. Jesús Pagador fue detenido una semana después en el denominado puente de Los Franceses, en Madrid, cuando viajaba a bordo de en un vehículo marca Fiat de su propiedad. Llevaba 156.000 pesetas encima. Posteriormente, los agentes le intervinieron 1.725.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal de la Audiencia condena a Jesús Pagador como autor de un delito de secuestro con rehenes, con las agravantes de disfraz y allanamiento de morada del ofendido, y la atenuante de arrepentimiento. Además, deberá abonar a los padres casi cuatro millones por los perjuicios morales y el dinero que hubo que entregarle entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_