_
_
_
_

Proyecto alemán

La hermandad ha desechado la idea de repatriar a todos sus muertos, como están haciendo los italianos a través de la organización Memoriales Militares, "porque sería carísimo" y también descarta agruparlos en dos grandes cementerios españoles, pues "¿quién se encargaría de su cuidado?". Su esperanza es asociarse al proyecto de una organización alemana, Volksbund Deutsche Kriegsgräberfúrsorge e.V., que se encarga de mantener, por encargo del Gobierno federal, 350 cementerios de soldados alemanes en 80 países, incluida España, donde se ocupa de un camposanto en la localidad extremeña de Yuste.Tras una correosa negociacion, "pues los rusos pedían cifras astronómicas" la asociación alemana ha llegado a un acuerdo para construir un cementerio en Nogorod, en el que reposarán tanto soldados alemanes como los rusos. El propósito de la hermandad es conseguir un apartado en el camposanto para los muertos españoles del sector sur y confiar en que se logre una solución parecida para los de la zona norte, pues no en vano "éramos una división del 180 Cuerpo de Ejército alemán, bajo el mando del general Lindemann", como recuerda César Ibáñez. "Nos han dicho que también podrían estar allí algunos españoles que combatieron en el Ejército ruso. Por nosotros, no hay ninguna pega", agrega.

Más información
Muertos de guerras olvidadas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_