La fiscalía encuentra falsos impresos bancarios en la casa del apoderado de De la Rosa
El registro policial realizado el pasado jueves en el domicilio de Arturo Piñana, administrador de Javier De la Rosa, ha dado como resultado la aparición de falsos impresos con membrete de varias entidades bancarias. Así lo afirman fuentes de la investigación, que tratan de averiguar si estos impresos han sido rellenados y utilizados en favor de algunas de las sociedades del financiero para darles la apariencia de mayor solvencia. La aparición de estos documentos y de dossieres sobre políticos y empresarios ha hecho que el juez haya citado a declarar para mañana a De la Rosa.Otras fuentes de la investigación se limitarán a decir que el registro de la casa de Piñana "ha sido productivo". Añadieron que los informes sobre políticos y empresarios hallados en ese registro tienen de momento "escaso valor. Se limitan a currículos de algunas personas".
El juez Joaquín Aguirre ha decidido citar a declarar para mañana a De la Rosa. El financiero deberá responder ante el juez qué sabe de los documentos hallados en casa de su administrador. El jueves declararán, como testigos, el representante de la auditora de las cuentas de Grand Tibidabo, Ernest and Young, Emilio Pous, y el apoderado de la clínica Teknon.
El próximo lunes declararán como inculpados Juan Cruells, presidente de Grand Tibidabo y director general de la empresa cuando De la Rosa era presidente; Mercedes Misol, esposa de De la Rosa, y Narciso de, Mir, socio de De la Rosa en en Quail.
El magistrado trata de ejecutar el embargo que decretó hace una semana contra De la Rosa. Tras constatar que el empresario ha blindado parte su patrimonio en la fundación Quail (inembargable, según la ley que tiene numerosos bienes a nombre de sociedades, el juez estudia extender el embargo a bienes que no están a nombre del financiero. El intento de embargo se produce después de que el financiero no haya aportado garantías para cubrir una fianza civil de 13.300 millones de pesetas para cubrir sus responsabilidades civiles.
En cuanto a la prometida amortización del 26,6% de las acciones de De la Rosa en Grand Tibidabo, ayer se supo que no se hará. La empresa contestó un requerimiento de la Comisión del Mercado de Valores diciendo que "la iniciación del proceso penal así como la posibilidad de que el posible embargo del accionista principal alcance al referido paquete accionarial aconseja [...] remitir tanto el traspaso del paquete accionarial como su amortización a un momento en que tales operaciones no perjudiquen el normal desarrollo del proceso penal".
Grand Tibidabo estudia pedir al empresario Ramón Fiter el importe de pagarés por 2.708 millones entregados en su día por su empresa Fitinvest.
La cotización en Bolsa de las acciones de Gran Tibidabo se ha doblado desde la detención del financiero. De las 90 pesetas que cotizaban el 18 de octubre han pasado a pagarse a 175.
Por otra parte, la fiscalía ha reforzado la investigación de este caso con tres nuevos fiscales: Martín Rodríguez, Carlos Ramos y Vicente González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.