SchIomo Goren, gran rabino ultranacionalista
Schlomo Goren, que fue gran rabino de Israel, y ultranacionalista hasta el punto de pedir pública mente el asesinato de Yasir Arafat, falleció el sábado pasado en el hospital Ichilov de Tel Aviv a los 77 años. El lunes anterior había sido internado como consecuencia de una crisis cardiaca.Goren fue gran rabino de los askenazíes (los judíos procedentes de la Europa central y oriental) de Israel de 1972 a 1983. Años antes había sido elegido rabino de Tel Aviv. Nacido en Polonia, su familia se trasladó a Palestina en 1925. Estudió en la Universidad Hebrea. Hombre de gran erudición religiosa, fue también célebre por sus servicios en el Ejército israelí, donde alcanzó el grado de general como rabino castrense, y en la Haganah, el ejército secreto de los judíos en Palestina antes del nacimiento del Estado de Israel.
En los últimos años se había convertido en uno de los críticos más virulentos de la política de reconciliación con los palestinos, afirmando que "el día en que se asesinara a Arafat debería convertirse en un día festivo".
En diciembre de 1993 echó más leña al fuego declarando que la ley de Moisés prevalecía sobre la política del Gobierno y en consecuencia los soldados israelíes deberían desobedecer las órdenes de evacuar los territorios de Cisjordania y de la franja de Gaza. Algunos miembros del Gobierno llegaron a pedir una investigación y su comparecencia ante un tribunal militar, dado su grado de general de la reserva, por incitar a las tropas a la rebelión. Goren se limitó a contestar que el precepto máximo consistía en obedecer ante todo a la ley de Moisés. Sin embargo, la mayoría de los israelíes le consideraban ahora como un extremista de poca influencia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.