Tres pinturas de Dalí
Cristóbal Halffter reanudó su diálogo musical con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), iniciado como compositor y director en 1954 e interrumpido en 1989, cuando los profesores de la Orquesta Nacional de España (ONE) rechazaron su nombramiento para dirigirlos.Aparte las obras contemporáneas, escuchamos al violonchelista Carlos Prieto el Concierto en do mayor de Haydn. Prieto tocó con nobleza y efusión, especialmente en el hermoso Andante, pues quizá en los movimientos extremos se sintió un tanto "acosado" por la inflexibilidad impuesta por Halffter a una continuidad sin respiro.
Comenzó y terminó el concierto con "músicas sobre otras músicas": las versiones sobre la Ritirata de Madrid, de Bocherini, compuestas en 1975 por Luciano Berio, y el Preludio para Madrid 92, del propio Halffter, nueva adaptación, para orquesta y coros, del fandango de Soler, no digo mejor, pero sí más espectacular que la anterior para conjunto de violonchelos. Se encuentra Halffier en un momento de plenitud creativa: reciente su Mural sonante, para Tápies, nos sorprende con Daliniana, y muy pronto estrenará las Endechas para una reina loca de España, para sexteto de cuerda, en Tordesillas, Valladolid y Madrid.
Daliniana
Orquesta y Coro Nacional de España. Director: Cristóbal Halffter. Solista: Carlos Prieto, violonchelista. Obras de Berio, Haydn y Halffter. Auditorio Nacional. Madrid, 28 de octubre.
En Daliniana reincide el músico en la forma de tríptico, incitada esta vez por tres pinturas de Dalí -Relojes blandos, El sueño y El nacimiento de la angustia líquida- que le permiten plasmar sus reacciones ante una plástica para trasladarlas luego a los pentagramas. Daliniana tuvo una acogida muy positiva y Halffter la llevó con total dominio y eficacia expresiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.