Populares, socialistas y comunistas quieren unir la política a la ciudadanía
Los parlamentarios madríleños también teorizan. Se muestran insatisfechos con la percepción que los ciudadanos tienen de la política. Asumen su parte de responsabilidad en ello, pero señalan a otras instituciones, prensa incluida, como corresponsables. Coinciden en la necesidad de acercar la política a la ciudadanía. Así lo manifestaron ayer diputados regionales del PP, PSOE e IU en un debate abierto.
En la mesa redonda sobre El Parlamento y los ciudadanos intervinieron los diputados regionales José López (PP), Dolores García-Hierro (PSOE) e Isabel Vilallonga (IU), así como el presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, y el catedrático Pedro de Vega. Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del Grupo Popular, excusó su asistencia al acto, organizado en el Cuartel del Conde Duque por la Asociación Española de Letrados de Parlamentos.De Vega abrió el fuego: hoy los tres poderes principales son el Dinero, las Estructuras Comunicativas -la opinión pública- y las Instituciones, dijo. El proceso de. mundialización de la política acarrea repercusiones sobre esos tres poderes, señaladamente sobre las instituciones y el Estado, aseguró. "Si el Estado desaparece, ¿quién puede representar el interés general?", se preguntó. Su respuesta fue escueta: "Es preciso salvar al Estado desde el Parlamento", sentenció.
José López López, del PP, leyó -y puntualizó- la ponencia elaborada por el ausente Alberto Ruiz Gallardón. La ponencia caracterizaba el problema de la ciudadanía ante la política en los siguientes términos: "Quizá los socialistas han transformado la democracia parlamentaria en democracia plebiscitaria", de lo cual deducía que el ciudadano cuenta (para ellos) "sólo cuando es convocado a las urnas".
Voluntad popular
La diputada socialista Dolores García-Hierro, por su parte, subrayó que los partidos políticos "pretenden canalizar la voluntad popular", y, junto con las Instituciones, "son los que vertebran la vida democrática". Dijo también que de la salud de ambos depende la salud de la democracia. Criticó a los que atacan irracionalmente el sistema de partidos, apeló a la "justicia y a la inteligencia. para combatirlos" y agregó que "a menudo se confunde el debate interno en los partidos con la división".Para Isabel Vilallonga, de IU, "el malestar social en nuestro país respecto a la política obedece más a una crisis de credibilidad que a una crisis de legitimidad dernocrática". Destacó después que la "existencia de dictaduras de libre mercado y democracias de libre mercado en el mundo demuestra que el mercado en sí mismo no asegura la democracia". Se mostró partidaria de desbloquear los mecanismos que limitan la iniciativa popular, la instancia del referéndum y el derecho de petición de los movimientos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.