Sorprendidos 17 saqueadores de contenedores de papel en 15 días
La estrecha vigilancia a que ha sometido la Policía Municipal a los depósitos para reciclar papel instalados en las calles de Madrid ha dado sus frutos: en los últimos 15 días se ha sorprendido, con las manos en la masa, a 17 cuatreros de contenedores. La subida coyuntural, que ha duplicado el precio del papel durante unos meses, había producido un aumento espectacular en el número de robos ocasionados por estos comodones traperos. Más del 40% de los contenedores instalados en las calles de Madrid había sido asaltado para vender los periódicos al peso. De esta manera, los madrileños ecologistas que depositaban su papel en 200 de los 500 depósitos callejeros habían hecho todo el trabajo para estos ladrones.Ante tal situación, la Policía Municipal decidió intensificar la vigilancia, sobre todo la nocturna, de los depósitos de algunas zonas, las más castigadas: los distritos de Latina, Fuencarral, Moratalaz, Vicálvaro y Vallecas Villa, y algunos barrios, como la Ciudad Universitaria (Moncloa) y la Guindalera (Salamanca).
Este estrecho márcaje ha conseguido que desde el pasado 12 de octubre se haya atrapado a 17 personas manipulando: fraudulentamente otros tantos recipientes: Estás intervenciones se han saldado con denuncias a los infractotes. Según la Policía Municipal, este servicio ha permitido identificar 42 vehículos, en su mayoría furgonetas y pequeños camiones. Algunas calles, como las de Camarena, Villamanín, Los Yébenes o Illescas, todas en Latina, son las más frecuentadas por los ladrones de papel.
Según la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), la intensa ola de frío y las inundaciones que afectaron a Estados Unidos durante el pasado invierno supusieron una pésima campaña de recogida de papel en aquel país. Este hecho desvió las rutas de exportación europeas hacia Extremo Oriente, principal importador del papel americano. En España empezó a subir el precio de esta materia prima. Si en mayo se vendía a 5 pesetas el kilogramo de papel, los almacenistas pagan ahora 10 y 12 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.