Jueces para la Democracia pide que sean los magistrados quienes investiguen la corrupción
El 9º congreso de la asociación Jueces para la Democracia, que hoy será clausurado en Alicante, asumió ayer el documento presentado por los asociados de Madrid, en el que se exige la investigación judicial de los fondos reservados y se critica la degradación institucional y la fusión de Justicia e Interior. Entre las propuestas aprobadas destaca la despenalización de la insumisión o desobediencia civil al servicio militar y a la prestación social sustitutoria y la moratoria en la construcción de nuevas cárceles.
La jornada concluyó con la votación para renovar los nueve miembros del secretariado, ninguno de los cuales repite. Previamente, se debatió y votó el llamado documento de Madrid, que obtuvo 103 votos favorables, ninguno en contra y 31 abstenciones. El documento exige que los jueces, y no el Ministerio Fiscal, investiguen las conductas corruptas y, en concreto, -las "relacionadas con los fondos reservados que pudieran ser constitutivas de delitos". También denuncia la instrumentalización del Consejo del Poder Judicial, la manipulación de la elección del Defensor del Pueblo y la fusión de los ministerios de Justicia e Interior, por creer que conduce a la absorción del primero "en la lógica policial".
El congreso aprobó una batería de propuestas despenalizadoras, entre ellas la insumisión, el aborto por el sistema de plazos, el tráfico de drogas, la eutanasia y el impago de pensiones. La insumisión está castigada con pena de cárcel, que el proyecto de Código Penal sustituye por 14 años de inhabilitación. Jueces para la Democracia propone "eliminar el castigo de los insumisos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.