_
_
_
_

Pesadilla en el 'Triángulo de las Bermudas' ruso

Un joven se suicida con una bomba tras secuestrar un avión en el Cáucaso

Un cadáver, el del pirata aéreo; 22 pasajeros y cinco tripulantes salvos, tras 24 horas de angustioso suspense y 800.000 dólares recuperados (cerca de 100 millones de pesetas) en billetes mojados por la lluvia es el resultado de un espectacular secuestro aéreo en Makhachkala, capital de la república rusa de Daghestan, ciudad sin ley del norte del Cáucaso.Elton Mekhtizade -nombre que aparece en su documentación, posiblemente falsa-, un estudiante azerbayano de 22 años, fue el autor del secuestro. No pudo ser capturado por los comandos del servicio ruso de contrainteligencia (FSK). A la Operación Despertador, como fue bautizada por esta unidad de élite en su segundo trabajo -el primero, en julio, terminó en tragedia: cinco muertos, cuatro de ellos rehenes-, le falló la puntualidad. Los policías penetraron en el avión, un Yak-40, segundos después de que el joven se volara a sí mismo con una bomba de dos kilos de potencia, causando serios desperfectos en el aparato.

Poco antes del asalto, amparados en las primeras luces de la mañana, tres de los tripulantes, los últimos que quedaban a bordo, escaparon. El sueño de Mekhtizade, viajar a Irán, se esfumó para siempre.

El secuestro del avión, comenzó el martes por la noche, como una pesadilla. Al poco de despegar de Rostov, en Rusia. Mekhtizade, ordenó al piloto volar hacia Makhatchkala don de pretendía repostar y solicitar permiso de vuelo a Irán. Este país advirtió raudo que no permitiría el paso del aparato "bajo ninguna circunstancia".

En Makhachkala, el avión fue cercado por una nube de vehículos de policía, ambulancias y bomberos. El FSK, a diferencia del trágico rescate de julio, optó por la paciencia y decidió esperar acontecimientos sin acometer un asalto del Yak-40. En poco más de 24 horas, el secuestrador dejó libre, por propia voluntad, a casi todo el pasaje.

Yevgeny Sevastyanov, segundo jefe del SFK, considera "inusual" secuestro. Y da sus razones: Mekhtizade, o como se llame en realidad, actuó en solitario, sin apoyos interiores o exteriores y "nunca tuvo un contacto real con la policía (negociadores)". Sevastyanov está convencido de que el pirata aéreo era un hombre con las facultades perturbadas que "respondía a todas las preguntas con síes o noes". El SFK descarta por ello cualquier móvil u objetivo político.

En Makhachkala la policía tiene desde hace algo más de un año mucho trabajo. Es una zona de secuestros de personas y autobuses repletos de pasajeros. Tal es la codicia del hampa local que la jerga popular bautizó la región con el parapsicológico sobrenombre de triángulo de las Bermudas.

Ayer mismo un pirata aéreo fue detenido por la policía a bordo de un Tupolev 154, en el que viajaban 164 pasajeros, en el aeropuerto de Vnoukovo, en Moscú. El secuestrador pedía un rescate de dos millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_