El cable será poco rentable si se usa sólo para televisión
El cableado de España será "escasamente rentable" para televisión, pero disparará sus beneficios si se incorporan -como está ocurriendo en Estados Unidos- servicios de telefonía, televisión bajo demanda y servicios de comunicación multimedia, según Andrés González, gerente del grupo de telecomunicaciones de la consultora Price Waterhouse.
En el transcurso de unas jornadas organizadas por la revista Satélite TV, a las que asistieron centenares de profesionales y empresarios, González opinó que la cifra de beneficios subiría alrededor de un 30% si se incorporase la transmisión de telefonía.
Para dicho experto, el negocio del cable, si fuera sólo para televisión, no comenzaría a tener resultados positivos hasta el quinto año, y la recuperación de la inversión no sería posible hasta ocho o 10 años después.
Siempre según González, la promulgación de la ley del cable generará una inversión aproximada en España de unos 200.000 millones de pesetas. "Todo dependerá del ritmo", dijo. "Ni siquiera sé si habrá máquinas suficientes para cavar las zanjas necesarias para cablear en pocos. años todo el país". En cuanto a los costes del cableado, entre las 10.000 pesetas por abonado que calculan las compañías americanas y las 60.000 que está costando en el Reino Unido, Price Waterhouse se inclina por un promedio de 40.000 pesetas por vivienda en España a la que llegue el cable.
"Todo dependerá del ritmo al que se trabaje, porque una empresa que se decida por un cableado rápido podría reducir las tarifas a la mitad para favorecer la economía de escala", añadió González.
Canon municipal
En estas mismas jornadas Javier Puyuelo, representante de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) dijo que los municipios. aspiran a definir el ámbito de actuación de las empresas de televisión por cable, así como a cobrar un canon de beneficios y que les sea cedido para uso propio uno de los canales que se distribuyan.También dijo que las redes de cable pueden constituir un soporte de servicios municipales, así como instrumento para modernizar la gestión local, aspectos que espera ver recogidos en el proyecto de ley del cable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.