Radio Exterior, una onda corta española que alcanza 80 millones, de oyentes
Radio Exterior de España (REE) es la primera emisora en español en onda corta y la tercera en el mundo, detrás de Radio Vaticana y la BBC. Transmite en seis idiomas y suma 80 millones de oyentes a la semana en los cinco continentes. Esta temporada ha incluido Un mundo solidario, dedicado al seguimiento de las organizaciones no gubernamentales. Los grupos políticos coinciden en que Radio Exterior debe potenciarse como servicio público, pero, según el PP, "debe redefinirse", y según IU, "hay que evitar que sea un instrumento político,
Mientras algunos países, como Holanda, reducen su presencia en onda corta, España la Potencia. Sin llegar a pisarle los talones a la BBC -un imperio radiofónico que transmite en 35 lenguas y tiene 100 millones de oyentes-, REE "es la esencia de lo que se entiende por una emisora pública. No tenemos afán comercial. Buscamos ciudadanos, no clientes", afirma su director, Fermín Bocos.REE y la BBC pugnan por heredar los oyentes que ha liberado Radio Nederland. " No nos consideramos aludidos por esa guerra porque nuestro lugar natural es América. En EE UU hay 45 millones de hispano-parlantes y allí siempre se nos entenderá mejor". Los programas viajan desde hace un año a través de los satélites Hispasat y Eutelsat.
La columna vertebral de REE -con una plantilla (de 180 personas- es el Servicio mundial, 15 minutos de noticias cada hora. Además, se difunden tres diarios hablados de una hora y dos ediciones culturales. Un mundo solidario, que nació al hilo de la campaña del 0,7 es la estrella de la temporada.
REE emite en seis idiomas (inglés, francés, árabe, ruso, alemán y sefardí) y noticiarios diarios en las tres lenguas oficiales del Estado -catalán vasco y gallego- En colaboración con el Instituto Cervantes realiza Un idioma sin frontera. En total son 67 horas al día: 20 en América, 18 en Europa, 12 en el Magreb y Oriente Próximo, 11 en Guinea Ecuatorial, 4 en Japón y Filipinas y 2 en .Australia.
Ana Mato, portavoz del Grupo Popular en la comisión de RTVE en el Congreso, considera que "Radio Exterior es el único servicio del ente público que se debería salvar. Hay que potenciarla e incrementar las inversiones". La dirigente popular cree que "habría que redefinir el modelo de radiotelevisión pública. Sería conveniente crear un organismo autónomo o una sociedad anónima que agrupe los servicios exteriores del ente: REE y TVE Internacional".
Para Felipe Alcaraz, portavoz de Izquierda Unida, "hay que potenciar las emisiones en onda corta, con independencia de que sean o no rentables". Alcaraz es partidario de que REE permanezca integrada en el ente público, y rechaza de plano la radio exterior como instrumento político.
Del 'bolcheviquismo mundial a los balseros
Franco le otorgaba a la onda corta un valor estratégico de primera magnitud. Durante la guerra civil, Alemania vendió a Ramón Serrano Súñer, un equipo técnico para la construcción de dos emisoras destinadas a combatir "el bolcheviquismo mundial". EAJI Radio Barcelona y EAJ2 Radio España de Madrid, fueron las pioneras de la onda corta. Salieron al aire en 1924 y tuvieron una vida efímera. En 1932 nació la EAQ, montada por Transradio Española en la calle Peligros de Madrid. Alcanzó 50 millones de oyentes y en su plantilla de locutores figuraban José Medina y David Cubedo, voces emblemáticas de la radiodifusión.
.Desde, aquellos años, 'en los que las emisiones de RNE hacia el exterior eran un altavoz de consignas políticas, la cosas han cambiado mucho. El Fin de la guerra fría ha tocado de muerte a simbólicas emisoras como Radio Liberty y Radio Free Europe, creadas para atravesar el telón de acero. "La onda corta ha dejado de ser un instrumento propagandístico", dice el director de REE, Fermín Bocos. Así lo perciben los cubanos, donde la radio de España es la única emisora que se libra de las interferencias castristas. "En Cuba la consumen como se consumía aquí en tiempos de la BBC".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.