Los consejeros de RTVE verán reducidas sus competencias y perderán privilegios económicos
Los nuevos consejeros de RTVE perderán los privilegios -sobre todo económicos- de los que gozaban hasta ahora y verán reducidas sus competencias. Los consejeros serán responsables de la gestión empresarial. La reforma del Estatuto de RTVE, anunciada ayer en el Parlamento por el ministro de la Presidencia, Alfredo, Pérez Rubalcaba, tiende a igualar las funciones de estos consejeros con las que tienen los de otras empresas públicas. Pero mientras se produce la reforma, algunos de los recientemente designados tendrían que dejar algunas de sus actividades por incompatibilidad.
La situación de los consejeros de RTVE, hasta el momento privilegiada respecto a sus homólogos de otras empresas públicas o estatales, cambiará radicalmente con la reforma del Estatuto de RTVE. Despacho, coche o secretaria y sueldo millonario serán ya datos de un estatus que pasará a la historia.La intención de la reforma es despolitizar al máximo este organismo, de tal manera que el control político quede reservado exclusivamente al Parlamento y el control sobre la gestión descanse. sobre las personas que ocupen las sillas del consejo. Se trata, en el fondo, de reducir algunas de las competencias más polémicas que da el estatuto al Consejo de Administración.
La reforma que se está intentando llevar a cabo acabaría con privilegios que no existen en ninguna otra empresa pública o estatal. Se intenta homogeneizar las condiciones de todos los consejeros de carácter público. Pero, sobre todo, se quiere profesionalizar estos cargos restándoles algunas de sus competencias, fundamentalmente las de tipo político -por ejemplo, el debate sobre un determinado programa, como sucedió recientemente con la serie El sexólogo- que pasarían a la comisión de control parlamentario. Los consejeros, al igual que en otras empresas públicas y privadas, serán responsables de la gestión empresarial.
Estos cambios afectarán también a los medios materiales que, hasta ahora, tienen a su disposición, así como a sus percepciones económicas. Los 12 miembros del Consejo de Administración de RTVE disponen, de despacho y secretaria particular, y de un parque automovilista conjunto de cuatro coches. Su nómina está fijada en 425.000 pesetas brutas, por 15 pagas anuales, a lo que hay que añadir los gastos y dietas que se producen en el ejercicio de sus labores.
Las percepciones económicas que reciben los consejeros de las sociedades públicas no son demasiado elevadas, en comparación con las de los de RTVE. En primer lugar, no existe salario mensual. Se cobra sólo unadieta de asistencia a la reunión del consejo que, según la importancia de la empresa (A, B y C), oscila entre las 60.000 y las de 150.000 pesetas, y no disponen de secretaria, despacho, viajes o chófer con cargo a la empresa.
Suele celebrarse una reunión mensual, salvo contadísimas excepciones, con lo que una simple multiplicación sitúa la retribución de estos consejeros en torno a 1,5 millones de pesetas anuales, muy lejos de los 6,5 millones que perciben hasta ahora los de RTVE. La intención es establecer en RTVE una dieta por consejo de 150.000 pesetas brutas, la denominada de tipo A en la empresa pública.
Intereses comerciales
La reforma flexibilizará, en consecuencia, algunas de las incompatibilidades recogidas en el actual Estatuto, aunque endurecerá otras, referidas sobre todo a posibles intereses comerciales o a conflictos profesionales que puedan surgir entre las tareas de consejero de RTVE y su actividad, pública o privada.Mientras tanto, queda por resolver cómo sortear algunas de las incompatibilidades que hoy recoge el estatuto. De acuerdo con el texto en vigor, se considera incompatibilidad la vinculación directa o indirecta de los consejeros con empresas publicitarias, radiofónicas o discográficas, así como con sociedades con las que exista relación laboral o del servicios.
Según el estatuto, algunos de los futuros consejeros incurrirían en incompatibilidad, mientras no se reforme el texto, por su vinculación con empresas audiovisuales. Es el caso del periodista Miguel Ángel Gozalo o del sociólogo Amando de Miguel, que mantienen colaboraciones en tertulias radiofónicas.
El PP ya ha advertido, sin embargo, que hay que diferenciar entre los que mantienen una vinculación de carácter fijo con este tipo de empresas -caso de José Manuel Martín Medem, que se ha visto obligado a renunciar a su trabajo en Radio Nacional- y los que se limitan, a colaborar con determinados programas,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.