Galeote se niega a contestar las preguntas de las acusaciones sobre la trama de Filesa
El juez Marino Barbero renunció ayer a continuar interrogando al ex coordinador de finanzas del PSOE Guillermo Galeote, al considerarse "suficientemente instruido" tras la declaración que éste prestó durante siete horas el pasado miércoles, según los letrados personados. El juez, que tenía preparados nuevos pliegos de preguntas, explicó que no consideraba necesario realizarlas. Ahora persiste la incógnita sobre la actitud del juez tras la asunción por Galeote de la máxima responsabilidad sobre las finanzas del partido. Barbero puede darse por satisfecho o proseguir sus investigaciones hacia arriba, tal como han solicitado las acusaciones.
La postura de Galeote de declararse máximo responsable de cuanto tenga que ver con las finanzas del PSOE durante su etapa como cordinador de administración fue contestada ayer por los grupos de la oposición en el Congreso. Felipe Alcaraz, de IU, señaló que se trata de "una autoinmolación poco creíble", mientras que Rodrigo Rato, del PP, sostuvo que "se trata de poner un límite político a una responsabilidad de la máxima gravedad". El vicepresidente Narcís Serra no quiso hacer comentarios "para no interferir la labor del juez".En su comparecencia de ayer, Galeote dijo que "no acepta la terminología de superiores e inferiores" en relación con la posibilidad de que el juez llame a declarar a "sus superiores". Según Galeote, "dentro del PSOE eso no ha existido nunca y creo que sigue sin existir". Galeote se declaró "responsable de una misión concreta en la dirección del partido" por ser el que se ocupaba de los temas de administración. El declarante siguió sin responder a los informadores, "por respeto al procedimiento", si Filesa pagó gastos del PSOE.
El abogado de la acción pópular, Marcos García Montes, preguntó a Galeote si es cierto que los responsables del comite electoral del PSOE eran Alfonso Guerra y Roberto Dorado, además del propio Galeote. También le inquirió si en Filesa había una trama de ingeniería financiera y otra de ingeniería política para dejarle a él toda la responsabilidad y exculpar a los demás. El interrogado dejó sin contestar ambas preguntas.
La comparecencia se trasladó al edificio del Tribunal Superior de Madrid desde el Tribunal Supremo, debido a que el ruido de las taladradoras en las obras de remodelación del edificio dificultaba la diligencia.
Algunos letrados expresaron su malestar porque el interrogatorio no quedara resuelto el miércoles por la noche, pese a las peticiones que dirigieron al juez en tal sentido, y criticaron el despliegue ayer de una unidad de élite de la Guardia Civil para una comparecencia que apenas se prolongó un cuarto de hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.