_
_
_
_

Unas 1.200 personas esperan en Madrid el trasplante que les permitirá vivir

La donación de órganos en la Comunidad de Madrid sigue siendo una de las más altas de toda España y de Europa -26 donantes por cada 1.000 ciudadanos, frente a los 20 de otras regiones-, según la memoria de trasplantes presentada ayer por la Consejería de Salud, presidida por Pedro Sabando.Esto no evita, sin embargo, que unos 1.200 pacientes se encuentren inscritos en los hospitales de la región a la espera del órgano que les permitirá seguir adelante. La negativa de algunas personas a ceder los órganos sanos de su familiar fallecido, al que el corazón le continúa latiendo por unas horas a pesar de tener muerto el cerebro, es la causa de esta espera.

"Desgraciadamente sigue muriendo gente que aguarda un corazón o un hígado", dijo ayer Albino Navarro, coordinador regional de trasplantes. Esto ocurre aunque la cifra de este tipo de intervenciones en los ocho hospitales acreditados en Madrid para realizar trasplantes. ha crecido el último año en la región casi un 25%. De algo más de 1.100 trasplantes en 1992 se ha pasado a 1.400 en 1993.

El tiempo de espera de los pacientes que precisan un órgano, bien para mejorar su calidad de vida, como en el caso de los enfermos sujetos a diálisis por el deficiente funcionamiento de sus riñones, bien para vivir -trasplante cardiaco o hepático-, no resulta demasiado dilatado, según Navarro: las mil personas que aguardan un riñón, lo consiguen por regla general a los tres años de llegar a la lista de espera.

Con el trasplante cardiaco el tiempo de espera para los 12 pacientes que precisan actualmente un corazón se reduce a unos dos meses. En el caso del hígado, las 90 personas que figuran en la lista de espera en unos cinco meses de media recibirán el órgano.

Exclusiones

Según explica Navarro, no todos los enfermos de corazón o de hígado pueden sobrevivir a un trasplante, a causa de su deterioro físico. Esos casos son directamente excluidos de las listas de espera.En el año 1993 bajó en un 7% el número de donantes procedentes de accidentes de tráfico. Sin embargo, según señaló el consejero de Salud, Pedro Sabando, el número de donaciones no ha descendido. Esto es debido a que cada vez es mas común que de un mismo donante se utilice más de un órgano, siempre con el consentimiento de sus familiares. Las extracciones multiorgánicas suponían el 35% de las habidas en 1989, El pasado año, el porcentaje llegó hasta un 82%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_