_
_
_
_

Leal: "Los bancos preferimos el seguro de vida al embargo o el desahucio"

José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), salió ayer al paso de la polémica levantada por los cuestionarios de los créditos hipotecarios. En declaraciones a Radio Nacional de España, Leal mantuvo que "no es disparatado pedir que las personas [que reciben un préstamo] suscriban un seguro de vida". Es en el marco de este seguro, agregó, donde "se pregunta obviamente por la salud", lo que resulta "perfectamente lógico".

Leal adujo que "al banco en el fondo le da igual, porque ya tiene la garantía real de la vivienda". El seguro de vida "es una garantía para la familia" de quien recibe el crédito. Su objetivo, dijo, es "no agravar el sufrimiento de una familia [por la muerte del suscriptor del crédito]" para lo cual "es lo prudente y razonable suscribir un seguro de vida".

El presidente de la AEB agregó que se trata de una práctica frecuente en los paises europeos, "en buena parte de los cuales se hace también un seguro de paro, porque a menudo una persona pierde el empleo, no puede pagar las letras del piso y, además, se queda sin casa".

Leal indicó que en España muchos bancos empiezan a "pedir o aconsejar" este seguro de paro. "Es lógico prevenirse y nosotros, los bancos, preferimos esta vía a la del embargo, el desalojo o el desahucio", enfatizó. Finalmente, argumentó que "el banco no está obligado a dar crédito ni el cliente a tomarlo. Es la competencia laque restablece el equilibrio". La Organización de Consumidores y Usuarios, -a través, de su experto Jorge Caminero, calificó ayer de "bastante peregrino y un poco cínico" el argumento de la patronal bancaria. Según la OCU, "es la familia la que debe decidir cómo quiere protegerse, sin que el banco se lo imponga. El seguro de vida debe ser voluntario, no obligatorio, y el cliente debe poder elegir la aseguradora y el beneficiario de la póliza. Ahora, tanto una como otro son el propio banco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_