_
_
_
_

Defensa negocia construir en España el tanque alemán Leopard 2 a partir de 1998

Miguel González

El Ministerio de Defensa está negociando con su homólogo alemán el ensamblaje en España del carro de combate Leopard 2 a partir de 1998, según dijo ayer en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Antoni Flos. Antes, en 1996 y 1997, empresas españolas empezarán a fabricar componentes del carro alemán, lo que requerirá un acuerdo industrial con la compañía fabricante del Leopard 2, Krauss-Maffei.Los expertos cifran entre 20 y 30 carros anuales la rentabilidad mínima de la cadena de montaje, con un coste de 600 millones de pesetas por unidad. El Ejército español renovaría totalmente su flota de 684 tanques pasado el año 2010, a un precio de entre 12.000 y 18.000 millones anuales.

Flos sólo abordó esta cuestión a preguntas del Grupo Popular ya que, según dijo, las conversaciones con el Gobierno alemán están aún en sus primeros pasos. Alemania ha ofrecido la cesión temporal de 54 Leopard 2 al Ejército español, pero esta operación debe ser aprobada por el Parlamento alemán, lo que no ocurrirá antes de la próxima primavera.

El secretario de Estado subrayó que, independientemente de lo que ocurra con el Leopard 2 seguirá adelante la modernización de los carros de combate norteamericanos M-60, de la que depende la supervivencia de Santa Bárbara Blindados. Igualmente, indicó que en el presupuesto para 1995 no hay dinero para el Leopard, por lo que, en caso de comprarlo, habría que acudir a la partida ampliable de hasta 15.000 millones prevista para el plan Norte, sacrificando otras demandas del Ejército.

El presupuesto de Defensa sí incluye, por el contrario, un crédito de 1.800 millones para la compra de aviones F-18 de segunda mano que se aumentarán hasta 2.500 millones. Defensa prevé comprar 21 cazas de los 36 ofrecidos por la Marina de EE UU. El coste total de la operación, según dijo Flos, "puede superar los 50.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_