_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

Bandrés: "No autoricé al PSOE a que publicara anuncios con mi firma"

El antiguo presidente de la desaparecida Euskadiko Ezkerra (EE) y ex eurodiputado, Juan María, Bandrés, se ha dado de baja en el PSE-EE, molesto porque considera que este partido ha utilizado abusivamente su imagen y su firma en la pasada campaña de las autonómicas vascas. En un carta remitida el viernes pasado a Mario Onaindía, actual vicepresidente del PSE-EE y ex secretario general de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés indica que únicamente dio su autorización para que se- reprodujeran frases de apoyo a la candidatura de Ramón Jáuregui entresacadas de una entrevista realizada anteriormente por un periódico, "pero no", subraya, "para que se publicaran anuncios con mi figura y mi fiirma".Bandrés señaló ayer que su militancia en el PSE-EE no ¡mplicaba por su parte una coincidencia plena con la política de este partido y que, de hecho, no comparte en absoluto la actuación en escándalos de clientelismo como la manipulación de las oposiciones al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

"Yo acepté apoyar la candidatura de Felipe González en las pasadas elecciones generales pero lo hice a través de un escrito público en el que", subraya, "pude explicar mis dudas y mi rechazo a determinados comportamientos". En la carta, que el ex eurodiputado mantuvo en reserva hasta cerrados los colegios electorales para no influir negativamente en los votantes socialistas, Bandrés transmite a Onaindía su disgusto y señala "lo que son los aparatos de los partidos -de los que me creía, liberado- y el entusiasmo de una campaña electoral, esto traspasa los límites de lo tolerable". A continuación, reclama la estampilla de su firma, "que yo ignora ba que estuviera en posesión del PSE-EE", y pide a Mario Onaindía que comunique al secretario de organización su baja automática en el partido.

Bandrés se encuentra igualmente molesto con el PSOE porque, lejos de avalarle como candidato a Defensor del Pueblo europeo -él cuenta con el apoyo de los grupos Verde- y Radical-, ha planteado la candidatura de Álvaro Gil Robles. "He votado a Jáuregui y a Onaindía y sigo siendo socialista", declaró ayer a este diario el ex eurodiputado, "pero no quiero consentir que se me utilice más allá de lo que estoy dispuesto a permitir". Aunque apoyó decididamente la convergencia con el PSE-PSOE, Bandrés se ha mostrado siempre muy crítico por el escaso peso que se adjudicaba en el nuevo partido a las señas de los antiguos euskadikos y limitó su compromiso a una militancia de base.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_