_
_
_
_

Méndez acepta que los trabajadores complementen sus pensiones

Cándido Méndez, secretario general de UGT, considera que además de una pensión pública, garantizada con las prestaciones contributivas, los trabajadores pueden plantearse una posibilidad de capitalización individual para complementar su pensión, pero en ningún caso para sustituirla. Méndez señaló ayer en declaraciones a Europa Press que a la hora de discutir la reforma de la Seguridad Social se deben tener en cuenta dos cuestiones: "En primer lugar, hay que adecuar la dimensión de la protección a las nuevas necesidades sociales; en segundo lugar, clarificar la estructura de financiación de Seguridad Social".El secretario general de UGT cree que se deben garantizar las pensiones y la prestación por desempleo, así como la asistencia universal sanitaria. "Lógicamente, luego hay que plantearse esa posibilidad de capitalización individual de cada trabajador para complementar su pensión, pero nunca para sustituirla".

Según Méndez, el debate sobre el futuro de las pensiones debe plantearse en torno a la política de empleo. "La mayor garantía de futuro del sistema de protección social es el empleo", dijo, "que haya un nivel suficiente que permita generar cotizaciones".

Subida del IVA

El líder de UGT no cree que la rebaja de las cotizaciones sociales y su compensación con la subida de los impuestos indirectos (IVA y especiales) previstas en los presupuestos para 1995 "tengan como vocación la creación de empleo". A su juicio, estas medidas "obedecen a una serie de compromisos de estabilidad para el Gobierno en el ámbito parlamentario. Es una política inútil". Para asegurar el mantenimiento y la creación de empleo, Méndez dijo que UGT estaría dispuesta, en casos concretos, a "trabajar en sacrificios salariales".Califica de "patinazo" la reforma laboral del Gobierno, pues no ha conseguido el objetivo que perseguía, crear empleo, y ha incrementado la precariedad laboral. "La precariedad es incompatible con la cualificación profesional, elemento estratégico junto con la innovación tecnológica para que un país pueda competir", subrayó.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique la ley de huelga, aparcada desde la anterior legislatura, Méndez insistió en que si se tramita "debe ser desde el compromiso de respetar hasta sus últimas consecuencias lo que se pactó, que incorporaba un grado de corresponsabilidad muy fuerte de los sindicatos".

Méndez también hizo un llamamiento al Gobierno para que abra con urgencia un debate sobre política industrial y privatizaciones. En su opinión, la empresa pública debe estar presente en algunos sectores estratégicos para que éstos sean competitivos. "Si no hay un sector público fuerte, se producirá el paso de empresas españolas a multinacionales extranjeras, porque la alternativa no es capital nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_