Al Barça le cuesta resolver
Un gol de Bakero acaba con un Tenerife conservador en el Camp Nou

"Ja tenim equip". La hinchada ya no mira los papeles ni atiende a la radio para saber quién juega. Hay ya un perfil de equipo definido sobre la cancha. Cruyff maneja un colectivo base y hasta repite alineación, como aconteció ayer, ya que actuaron los que ganaron en Valencia. El punto de referencia de esta Liga es, por ahora, momentáneamente, Mestalla. Y Mestalla significa sudor. Hay sufrimiento en el Camp Nou. No hay manera de despachar un choque con alegría. El desparpajo llegó ayer del Bernabéu.El de hoy es un Baroja de peso que persigue un fútbol propio de futbolistas livianos. Hay una notable presencia física en el terreno. El cuero discurre bajo el corte de Nadal, el zapatazo de Koeman, la garra de Bakero y el coraje de Stoichkov. El talento aguarda a que Guardiola coja el sitio y Romario la forma.
Le cuesta aún al equipo adaptarse a las circunstancias del choque. Los cambios de posición desorientan al grupo. Diríase que, elegidos los titulares, toca ahora repartirlos. Y ahí hay disfunciones. Las de ayer se apreciaron notablemente. Cruyff comenzó por recolocar a Nadal y Abelardo como centrales, para habilitar a Koeman como libre por delante. El equipo, armado en defensa, se estiró en ataque. Ligó media hora de fútbol de ordeno y mando. Pisaba. Era un pegaso.
El asentamiento permitió hasta el camuflaje de Guardiola como interior zurdo. El medio centro se apartó del ombligo del campo y dejó vía libre a la diagonal de Koeman, a la carrera de Ferrer y al trote de Nadal. Le tenía ganas el equipo al partido. Iba y venía el balón de la divisoria al marco de Ojeda hasta que se lesionó Eusebio. Retirado el interior diestro y reemplazado por otro 8 (Amor), el colectivo, sorprendentemente, se diseminó.
El descanso fue bien recibido para recomponer al grupo. Nueva orentación: línea de tres en la zaga (Abelardo y Nadal de marcadores y Koeman de escoba), subida de los dos laterales y Guardiola al círculo central por el recular del holandés. Hay amagos de buenos pases interiores. El equipo amenaza de nuevo con ligar medio partido. Falsa impresión. Queda el Barça en manos de Stoichkov. Futbolista de sangre caliente y ofuscado en marcar su gol número 100, el búlgaro convierte el choque en un asunto entre él y los demás. Cruyff, temeroso de que le expulsen, lo cambia, y la grada saluda la retirada del ariete como si fuera Jesulín de Ubrique.
El partido acaba con una oreja pegada al Bernabéu y los ojos clavados en el Camp Nou. No hay partido desde que comenzó la remontada en que la grada no mire al reloj (Atlético, Valencia, Manchester y Tenerife). El grupo de Cruyff transmite recelo. Impera la discontinuidad. No tiene el colectivo la dimensión de equipo y, además, mantiene vicios ancestrales. Pierde pegada en situaciones favorables. No sabe jugar con uno más que el rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































