_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

Más de 1.700.000 ciudadanos vascos tienen derecho a elegir hoy a sus 75 diputados

Javier Rivas

Euskadi renueva hoy los 15 diputados de su Parlamento para abrir su quinta legislatura. Un total de 1.749.246 ciudadanos (cifra que incluye a 14.357 vascos residentes en el extranjero) tienen derecho a votar. Los 748 colegios electorales instalados en los 248 municipios del País Vasco permanecerán abiertos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Vizcaya, donde estarán instaladas 1.261 mesas electorales en 358 colegios, es la provincia con mayor número de electores censados: 958.009. Le sigue Guipúzcoa, cuyos 563.206 electores tendrán a su disposición 828 mesas en 278 colegios. Álava, la provincia menos poblada, contará con 340 mesas en 112 colegios para sus 228.031 ciudadanos con derecho a voto.

Ocho partidos se presentan a los comicios, pero todo hace indicar que los 75 diputados se repartirán entre siete formaciones: el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Herri Batasuna (HB), Eusko Alkartasuna (EA), Partido Popular (PP), Unidad Alavesa (UA) e Izquierda Unida (IU). Todas ellas, salvo IU, ya estaban presentes en el Parlamento en la legislatura anterior.Cada una de las tres provincias elige 25 diputados, lo que, dadas las diferencias de población hace variar el precio de cada escaño. En las elecciones de 1990, con un censo ligeramente menor y una participación global del 60,99%, cada escaño costó en Álava 4.263 votos mientras en Vizcaya fueron necesarias 19.290 papeletas y en Guipúzcoa, 11.487.

Un total de 19.556 ciudadanos vascos ya han ejercido su derecho a votar por correo. Por territorios, han votado ya 1.500 alaveses, 11.517 vizcaínos y 6.539 guipuzcoanos.

La seguridad de la jornada quedará en manos de 3.033 agentes de la Ertzaintza, de los que 1.769 custodiarán los colegios electorales y los 1.264 restantes se harán cargo de la seguridad ciudadana. En las zonas donde la policía vasca aún no se ha desplegado (fundamentalmente Bilbao y Vitoria), las tareas de vigilancia quedarán en manos de 1.200 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Consejería de Interior, que encabeza el primer candidato del PNV por Vizcaya, Juan María Atutxa, confía en tener escrutados el 100% de los votos en tomo a las 23.30 de hoy. Para agilizar el recuento, Interior ha organizado un sistema informático específico, independiente del resto de los del departamentos y de otras redes informáticas, como las de las cajas de ahorro vascas, que, en anteriores consultas, fueron empleadas para el escrutinio de los sufragios. Cada uno de los partidos participantes contará en sus sedes con terminales de ordenador para poder seguir en tiempo real los datos del recuento de papeletas.

Papeletas ecológicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El costo total de la jornada ascenderá a unos 501 millones de pesetas, unos 150 millones menos del presupuesto que estableció en su día el Parlamento vasco. De esa cifra, 265 millones irán destinados a pagar las indemnizaciones correspondientes al personal civil participante (11.601 personas entre vocales y presidentes de mesas, representantes de la Administración, personal de Correos ... ) y las dietas de los agentes de seguridad. Los otros 236 millones se destinan a inversiones de infraestructura y equipamiento.

Por vez primera en unos comicios vascos, las papeletas (más de 19 millones, contando las de reserva) y los sobres han sido confeccionadas con papel reciclado y ecológico. Cada mesa electoral contará con una cabina para garantizar la confidencialidad del voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_