Martha Raye actriz y cantante
La actriz y cantante Martha Raye, intérprete en el cine de numerosas comedias musicales, falleció ayer en Los Ángeles a los 78 años, después de varios años de complicaciones circulatorias y otros problemas de salud.Raye fue una de las primeras estrellas de Hollywood que ofrecieron sus servicios para entretener con sus canciones a los soldados que luchaban en la Segunda Guerra Mundial, y años más tarde, en la guerra de Corea y en la de Vietnam.
A lo largo de su carrera, que inició con 13 años, ha actuado con muchas de las figuras más destacadas de la comedia y de la canción, entre los que se cuentan Charlie Chaplin, Jimmy Durante, Bob Hope, Al Jolson, Eddie Cantor, Milton Berle, Bing Crosby y otros muchos. Su debú cinematográfico se produjo en 1936 con el filme Rithme on the range, una comedia musical con Bing Crosby, seguida ese mismo año con Hideway girl y College holliday. En los años siguientes protagonizó Give me a sailor (1938), Hellzapoppi (1941) y numerosos filmes de la serie B, de bajo presupuesto. Sin embargo, también actuó en papeles dramáticos más importantes como en Monsieur Verdoux, junto con Charlie Chaplin.
Su labor con las tropas americanas -durante la guerra de Vietnam fue herida levemente en una de sus giras- le valió numerosos premios humanitarios, como el galardón Jean Hersholt, que le entregó en 1969 la Academia Cinematográfica de Hollywood. El presidente Lyndon Johnson le concedió que fuera la única mujer autorizada parta llevar el uniforme de los boinas verdes. El presidente Bill Clinton le entregó el pasado noviembre la medalla presidencial de la Libertad.
Sin embargo, los últimos años de su vida no fueron nada felices. Su salud empezó a quebrantarse. Durante varios años sufrió anemia. En 1962 fue hallada inconsciente en una playa de Malibú y una serie de ataques al corazón sucesivos la confinaron a una silla de ruedas. En octubre de 1993 se le hizo una operación de corazón y tuvo que ser tratada por gangrena en el pie izquierdo.
Se casó siete veces, la última, en su silla de ruedas a los 75 años, con Mark Harris, un promotor de espectáculos, 33 años más joven que ella.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.