_
_
_
_

El cementerio de Alcorcón abre el tercer crematorio de la región

Sólo Alcalá de Henares y Madrid disponían hasta el momento de tanatorio y horno crematorio en el mismo cementerio. Alcorcón (140.000 habitantes) les sigue ahora con las mismas instalaciones junto al camposanto inaugurado hace 11 años. Pero si el de Alcalá es privado, el de Alcorcón es municipal, si bien los servicios que presta los lleva por concesión la empresa de Servicios Funerarios Montero, SA, que ha invertido 150 millones en la remodelación. También tiene la peculiaridad de estar situado a 300 metros del nuevo hospital General de Alcorcón.Una fuente delante de la verja del cementerio divide el edificio del tanatorio de la capilla aconfesional y el crematorio. El tanatorio tiene cuatro salas, que cubrirán la demanda de la población durante los próximos 15 años. Actualmente el número de defunciones anuales oscila entre las 450 y las 500. Es el quinto que se abre en la región tras los de la M-30, cementerio Sur, Alcalá y Leganés. Hasta ahora los vecinos de Alcorcón se desplazaban al de Leganés a velar a sus muertos.

Capilla multiusos

Justo enfrente del tanatorio se encuentra la sala o capilla aconfesional, que puede ser utilizada por las diversas religiones, e incluso para actos de despedida al margen de la religión. Las vidrieras recogen símbolos de religiones, como la media luna musulmana o la cruz cristiana. A pesar de este abanico de opciones, tan sólo el obispo de Getafe, Francisco José Pérez y Fernández Golfín acudió a la inauguración consagrando la capilla.El alcalde de Alcorcón, el socialista Jesús Salvador Bedmar, se excusó y aseguró que "ha sido imposible poner de acuerdo al resto de dirigentes de otras religiones". Tanto tanatorio como capilla están decorados con mármol rosa y granito sueco. El horno crematorio está junto a la sala aconfesional. Ha costado 38 millones, es de la marca británica Shelton. Su peculiaridad reside en que es ecológico y no emite partícula alguna a la atmósfera. Separa la ceniza orgánica de la inorgánica, con un tiempo de incineración por persona de dos horas y media, en las que la temperatura media es de 800 grados centígrados, alcanzando en algunos tramos los 1.600.

Los precios por los servicios serán los más económicos de la región. Así, un nicho por 10 años en el cementerio Sur de Madrid (inhumación, lápida y papeleo incluidos) sale por casi 130.000 pesetas, mientras que en Alcorcón no llega a las 54.000 si es por un periodo de cinco años, a las 106.000 por 15 y a las 190.000 pesetas durante 30 años. Las sepulturas perpetuas en la Almudena cuestan 502.000 pesetas, y en Alcorcón, 412.000 pesetas. El tanatorio madrileño cuesta 58.000, por 40.000 en Alcorcón. La incineración tiene el mismo precio: 43.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_