_
_
_
_

Ponga su corazón a punto

Miles de madrileños hacen dos horas de cola para pasar una revisión gratuita

Tras dos horas de cola y unos minutos de pruebas, Cándido se ha quedado tranquilo y sonriente. Tiene un corazón de 65 años sano como una rosa. Como él, cientos de ciudadanos, casi todos llenos de canas, han acudido desde el sábado como un solo hombre al palacio de Fernán Núñez, en la calle de Santa Isabel, 44, donde la Fundación Hispana de Cardiología celebra la Semana del Corazón.Allí, enfermeros voluntarios practican análisis de colesterol, de tensión y de tabaquismo para determinar el nivel de riesgo de infarto a los ciudadanos que lo deseen. Y todo ello gratis. Eso sí, hay que echarle paciencia para esperar turno. Pero no tanta como al acudir al centro de salud, tal como piensa Cándido, jubilado de un banco. "En la Seguridad Social te hacen dar muchas vueltas", explica. "Para que te den hora para hacerte estas pruebas tienes que decirle al médico de cabecera que te encuentras peor de lo que estás realmente".

Como cada año desde hace diez, la Fundación de Cardiología celebra la Semana del Corazón. No se trata de un congreso de especialistas en asuntos médicos incomprensibles para la mayoría de la población. En las mesas redondas convocadas tiene cabida todo tipo de público: los asuntos tratados -dietas alimentarias, testimonios de enfermos- resultan accesibles y cercanos al oyente. Como complemento, en el mismo recinto se celebra una feria de alimentación que promociona productos sanos.

Los jubilados aguardaban ayer desde bien temprano, visiblemente nerviosos, a la puerta del palacio de Fernán Núñez para hacerse las pruebas. Unos se habían pegado el madrugón expresamente. Otros se añadían a la cola al contemplar el tinglado. La obsesión por no perder la vez en la fila era tal que casi nadie se acercaba a los puestos de la, feria alimentaria, situada a escasos metros, donde varios azafatos ofrecían zumos y yogures gratis.

Entre un mar de canas se veía algún rostro más joven, como los de Victoria Mesa y Victoria Garrido, madre e hija adolescente. "Así ya nos quedamos tranquilas", aseguraban ayer al unísono con sus resultados en la mano. El interés de la población para hacerse las pruebas está batiendo marcas. Desde el pasado sábado, día en que fue inaugurada la Semana del Corazón, han pasado por el palacio de Fernán Núñez más de 3.000 personas. La organización espera atender hasta el jueves a unos 10.000 ciudadanos. "En ocasiones hemos mandado a gente directamente al hospital", explica María Ángeles Rabadán, portavoz de la organización. Los hay que le encuentran la gracia a tomarse la tensión y se pasan por el centro dos veces al día. "Es que se sienten solos en su casa y con nosotros charlan", dice Rocío López, una enfermera de 20 años.

Entre los madrileños no existe mayor riesgo de sufrir un infarto en comparación con otras comunidades autónomas, según Leandro Plaza, cardiólogo del hospital Carlos III. Pero la población adulta sí se lleva la palma por hipertensa, factor que condiciona negativamente el funcionamiento del corazón. Plaza lo achaca al bullicio de la vida en la gran ciudad: la presión arterial sube un 2% más en un madrileño que, por ejemplo, en un asturiano.

Semana del Corazón. Palacio de Fernán Núñez, Santa Isabel, 44. De 10.00 a 19.00. Hasta el jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_