Un diputado regional del PP falseó un acta para adjudicarse la fortuna de su esposa
El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión al diputado del Partido Popular (PP) de las Cortes de Castilla-La Mancha Jesús Terrón Cantón por falsificar un documento según el cual su esposa, Beatriz Abelló, le donaba, en caso de separación, tres fincas, dos domicilios conyugales, 50 millones de pesetas, una renta vitalicia de 350.000 al mes y le eximía de toda futura reclamación de alimentos. Según el fallo del Supremo, Terrón, además de quedarse sin un duro, tendrá que indemnizar a su ex esposa con 100.000 pesetas por daños morales y deberá abandonar su escaño autonómico por Toledo.
En julio de 1990, Beatriz Abelló, hermana del conocido empresario Juan Abelló, pidió la separación conyugal de su marido, Jesús Terrón. En la contestación a la demanda, el diputado presentó en el juzgado un documento, firmado por su esposa, en el que se aseguraba un apañado porvenir. Según el primero de los acuerdos, tendrían la consideración de bienes propios de Terrón, y, por tanto, no gananciales, "los beneficios que produjeran sus actividades profesionales, políticas o mercantiles, no pudiendo ser reclamados por su esposa" ni por los hijos de ésta [de un matrimonio anterior].El documento añadía que en caso de "separación, fallecimiento, divorcio o cualquier otra causa", quedarían como propiedad íntegra de Terrón "una finca ubicada en Talavera de la Reina (Toledo), con todos sus enseres de riego y secano, casas, construcciones, etcétera; otra finca lindante con la anterior, sumando entre ambas 315 hectáreas, y otra finca en la comarca de Sotillo de la Adrada (Ávila) con una extensión aproximada de 20 hectáreas".
Como "pensión compensatoria vitalicia", el marido recibiría 350.900 pesetas mensuales, "con los incrementos correspondientes a la subida anual del índice de precios al consumo y una cantidad de 50 millones".
Además, la esposa debería facilitarle "una finca acorde con el rango social" que tenían y, mientras no se materializase este deseo, Terrón dispondría de los dos domicilios conyugales, uno en la plaza de María Guerrero de Madrid y otro en la finca El Encinar de la Parra, en Cenicientos, "con todo lo que derive de esta decisión", como "menaje y aprovechamiento cinegético".
El Tribunal Supremo ha dado pleno crédito a Beatriz Abelló, quien manifestó que, con engaños, su marido le hizo firmar unos pliegos en blanco a los que se incorporó un escrito a máquina que aparentaba ser la expresión de voluntad de la esposa.
Para dilucidar el caso, el Tribunal Supremo ha tenido en cuenta los testimonios de cuatro empleadas que vieron los pliegos firmados en blanco y lo comentaron entre ellas. Para el Tribunal Supremo, tampoco es verosímil que en documento de esta naturaleza la firma de Beatriz Abelló aparezca al pie del pliego y a "una distrancia inusual" de donde termina la escritura mecanográfica".
Terrón alcanzó su mayor notoriedad como jefe de prensa y portavoz del empresario Benedicto Alfaro, tras la detención de éste en el pasado mes de noviembre por su relación con el caso de Baltasar Egea, el intermediario financiero que se suicidó tras matar a su mujer y su hijo. Tras la puesta en libertad de Benedicto Alfaro, decretada tres días después por el juez Miguel Moreiras, Jesús Terrón convocó dos ruedas de prensa en las que anunció la presencia de Alfaro, que luego no compareció en ninguna de ellas.
Como diputado regional del PP, ejerció de vicepresidente de la comisión de Sanidad y fue vocal de la comisión permanente de Educación y Cultura. Así mismo, ejerció como miembro del Consejo Asesor de RTVE en Castilla-La Mancha, y en su currículo figuran las profesiones de técnico de radiodifusión y televisión y periodista. Con anterioridad fue alcalde de Carranque (Toledo), cargo que dejó, según fuentes regionales, con el beneplácito y aplauso de todos los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.