_
_
_
_

Israel reanuda el diálogo con la OLP y levanta el cierre de la franja de Gaza

El Gobierno israelí decidió ayer levantar el cierre de las fronteras que impuso sobre la franja autónoma de Gaza, lo que permitirá a unos 30.000 obreros palestinos de esa zona volver hoy a sus trabajos en Israel. El primer ministro Isaac Rabin aceptó también reanudar las conversaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se celebran en El Cairo.El Ejecutivo de Rabin aprobó por unanimidad la operación militar contra los activistas del movimiento de resistencia islámica Hamás que secuestraron al soldado Nachshon Waxman, "debido a que las circunstancias la hacían inevitable", y afirma esperar del líder de la OLP, Yasir Arafat, "una lucha sin cuartel contra todas las facciones terroristas en el territorio bajo su control".

La habitual reunión gubernamental de los domingos duró ayer varias horas. La discusión fue particularmente viva en cuanto a la cuestión de si convenía o no reemprender las negociaciones con la OLP. Varios ministros, entre ellos el responsable de Exteriores, Simon Peres, se pronunciaron a favor de reanudarlas lo más pronto posible porque, de lo contrario se le hacía el juego a Hamás. Otro grupo sostenía la posición del primer ministro Rabin, que proponía hacer depender las conversaciones de cómo el líder de la OLP prosiga la lucha contra Hamás.

Se espera que la mayoría de los 300 militantes de Hamás detenidos por la policía palestina sean liberados pronto. Sólo se guirán en prisión los que tengan lazos evidentes Con el brazo armado del movimiento, Azadin el Kasam, responsable de la captura y muerte de Waxman.

La Autoridad Palestina (Gobierno autónomo) ha decidido desarmar a todas las milicias privadas en Gaza, lo que sin duda endurecerá el enfrentamiento entre Arafat y Hamás. Sin embargo, expertos israelíes estiman que el líder de la OLP distingue entre el Hamás político y su brazo militar. A Hamás pretende integrarlo en el juego democrático y trata de que participe en las futuras elecciones palestinas, pero parece decidido a no tolerar facciones armadas.

Por otro lado, Rabin y Peres viajaron ayer a Jordania para entrevistarse con el rey Hussein. Fuentes próximas al Gobierno estiman que tratarán de desbloquear los puntos que impiden la firma de un acuerdo total de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_