Los escolares protestantes no tienen clase de religión
Los protestantes españoles tienen dificultades para satisfacer uno de sus derechos, contemplados en los acuerdos de colaboración suscritos con el Estado en noviembre de 1992. No todos sus hijos pueden recibir este curso la asignatura de Enseñanza de Religión Evagélica, cuyo contenido ya fue publicado en el BOE en Julio de 1993. Un total de 110 profesores imparten la enseñanza confesional a unos 3.500. escolares. Pero hay medio millar de alumnos distribuidos por toda España que intentan en vano estudiar la Religión Evangélica en los centros públicos.Esta situación, ha sido explicada por Luis Corpas, consejero de Enseñanza de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), que agrupa confesiones reconocidas como de "notorio arraigo" tras la firma de los acuerdos con el Estado en 1992. Las iglesias agrupadas en esta federación son 12: Bautistas, Iglesia de Filadelfia, Pentecostales, Asamblea de Hermanos, Iglesias Reformadas, Adventistas del Séptimo Día, Iglesias Apostólicas, Iglesias de Cristo, Anglicanos, Ejército de Salvación, Episcopales y Ortodoxos.
Los escolares afectados, según Corpas, sufren las consecuencias de la demora de la firma del, convenio entre la Ferede y el Gobierno que regule el estatuto del profesorado. En algunas comunidades la administración no facilita profesorado a los centros educativos, por no tener clara la clase de vínculo laboral que han de establecer con ellos, según explica Corpas.
Los evangélicos están negociando con el ejecutivo socialista un convenio que regule esta situación de forma generalizada sobre la base de que el sueldo de éste profésorado tenga una doble procedencia: del Gobierno y la Iglesia protestante a la que pertenezca el docente.
La financiación del profesorado de Religión y Moral católica corre por cuenta del Gobierno. En otros casos, como ocurre en centros escolares ubicados en comunidades sin competencias plenas, como Madrid o Castilla y León, los responsables de los centros, apurando su celo, aducen cuestiones de tipo normativo: está pendiente de promulgación por el Gobierno el proyecto de real decreto sobre enseñanza de la Religión, pendiente del informe del Consejo de Estado.
Esta norma, regula conjuntamente, por vez primera en la historia de la democracia de España, la enseñanza de la religión católica, islámica, judía, evangélica y musulmana en los centros educativos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.