_
_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS: SONDEO ELECTORAL

Suben PNV e IU, y el PP duplica su representación

La caída del PSOE, que perderá entre dos y cuatro escaños, dificultará la tormación de un Gobierno de mayoría

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) mejorará sus resultados en las elecciones de 1994, pero la caída del PSOE-PSE -perdería entre dos y cuatro escaños de los 16 que obtuvo en 1990- dificultará la formación de una mayoría de Gobierno, según el sondeo de Demoscopia para EL PAÍS. Tanto el PP como Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) aumentarían considerablemente sus resultados electorales. Según este sondeo, con una participación del 60%, el PP puede pasar de los seis escaños conseguidos en 1990 -8,2% de los votos- a 10-11 -un 13,3%- El avance más espectacular es el de IU-EB, que no tenía representación en esta legislatura y que entraría en el Parlamento de Vitoria con seis diputados: pasa del 1,4% de los votos obtenido en las anteriores elecciones al 7,6%. En 1980 el PCE tenía un solo escaño.También Unidad Alavesa mejoraría resultados. Y podría contar con cuatro escaños, uno más que los logrados en 1990. No sucede lo mismo con el PSOE-PSE, HB y EA. Todos ellos registrarían resultados peores que los obtenidos1ace cuatro años. En el caso de los' socialistas, no sólo no ganarían los votos que corresponderían a EE -logró seis escaños en las anteriores elecciónes-, si no que incluso no alcanzarían el listón que el PSOE logró en solitario en los anteriores comicios de 1990. Pierde tres puntos -del 19,8% en 1990 pasa al 16,90/a-, y se quedaría entre los 12 y 14 escaños, frente a los 16 que obtuvo hace cuatro años

Más información
Ardanza, candidato preferido para 'lehendakari'

HB y EA bajan

El resto de las formaciones nacionalistas -HB y EA- desciende en las mismas. proporciones que en las últimas elecciones autonómicas. Herri Batasuna pierde tres puntos y un escaño, quedándose en 12 diputados. Y Eusko Alkartasuna pasa a tener seis diputados. En 1990 logró nueve.De cumplirse estas predicciones, el sistema político vasco mantendría el mismo nivel de fragmentación del Parlamento anterior -siete partidos con representación parlamentaria-, porque la desaparición de EE, como partido autónomo se compensa con la emergencia de IUEB. Los cambios principales atañen al reforzamiento, de la preeminencia del PNV, que aumenta su distancia respecto al PSE-EE y HB. El crecimiento electoral del PP hace que las distancias relativas entre los partidos que ocuparían el segundo, tercero y cuarto lugar (PSE-EE, HB y PP) se acorten significativamente.

A la vista de esta proyección, cabría preguntarse cómo se integrará el próximo Gobierno vasco. Desde el punto de vista de lit aritmética, la proyección no garantiza ni excluye que los dos partidos coligados en el actual Gobierno sumen los 38 escaños de la mayoría absoluta. Sín embargo, incluso en la peor de las hipótesis contempladas para ambos partidos -y si se mantiene la política de ausencia sistemática de los diputados de HB-, PNV y PSE-EE sí conseguirían una mayoría absoluta funcional, es decir, más de la mitad de los diputados que ocupan efectivamente sus escaños.

Las preferencias por coaliciones eventuales de gobierno están encabezadas por la vigente alternativa de gobierno PNV-PSOE (22%). Le sigue de cerca una alternativa nacionalista de centro-derecha -PNV-EA- con el 20%. A buena distancia sigue una alternativa nacionalista global, con la inclusión de FIB (13% a favor de la coalición PNV-EAHB).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_