_
_
_
_

El aluvión de actos benéficos frena el éxito de público

Ruanda, la droga y el alcohol protagonizan acontecimientos deportivos y musicales

Joseba Elola

Hoy por Ruanda, mañana también y el martes contra el alcohol. El sábado pasado, contra la droga, y el domingo que viene, de nuevo por Ruanda. El chaparrón de actos benéficos no cesa, y en todos los casos la asistencia de público es crucial. ¿Pero quién puede apuntar todas estas citas en su agenda? La mayoría de los organizadores de estos actos asumen que la confluencia de festejos en tan poco tiempo afecta a la respuesta popular. Pero algunos señalan que este auge de la beneficencia obedece a un despertar de la solidaridad de la sociedad.

"Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a que ocurran este tipo de cosas, tan habituales en otros países" argumenta María Luisa Álvarez, presidenta de Ayuda en Acción. "Sería mejor, en cualquier caso, que los actos estuvieran más espaciados en el tiempo", dice. Esta organización humanitaria celebra el domingo una carrera popular. Los fondos que se recauden, mediante la compra de dorsales, irán destinados a la reconstrucción de Ruanda. "La verdad es que todas las organizaciones estamos aprovechando el momento", prosigue, "y como vemos que la gente reacciona, organizamos actos".Más tajante resulta la opinión de Nicolás Justicia, secretario general de la Asociación de Deportistas contra la Droga: "Francamente, perjudica que haya tantos actos. No se pueden hacer carreras contra la droga cada dos por tres", dice. Esta asociación organiza hoy un concierto en La Peineta, el nuevo estado de la Comunidad, y una carrera por Ruanda el domingo próximo. "Nosotros intentamos hacer confluir la carrera de mañana de Ayuda en Acción con la nuestra, pero no respondieron". Y la directora de Ayuda en Acción replica: "Nos avisaron la víspera de la presentación, cuando todo estaba hecho".

Cecilio Alonso, vicepresidente de la Asociación Deporte y Vida, asume los perjuicios que causa la confluencia de tantos actos, pero declara: "Ésta no sería una mala moda. Sería bueno que todos los fines de semana hubiera actos de este tipo". La carrera y critérium ciclista que organizó esta asociación el pasado fin de semana tuvo mucho menos público del previsto. Los organizadores esperaban más de 20.000 personas, pero sólo acudieron 4.000.

Concierto por Ruanda. A partir de las 20.00, en el Estadio de la Comunidad. 2.000 pesetas.

Carrera popular por Ruanda. Mañana, a las 11.00, desde Menéndez Pelayo, 63. Precio de los dorsales: 300 pesetas (El Corte Inglés o en la meta).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_