_
_
_
_

Irak anuncia que esta dispuesto a reconocer las fronteras de Kuwait

Irak afirmó ayer que está dispuesto a reconocer la soberanía de Kuwait y las nuevas fronteras que le impuso la comunidad internacional tras la guerra del Golfo, en 1991, despejando así el camino al levantamiento del embargo económico. Tras una reunión celebrada ayer en Bagdad entre el presidente iraquí, Sadam Husein, y el ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, fue difundido un comunicado conjunto, a través de la televisión estatal, por el que Irak se compromete a "acatar la resolución 833 del Consejo de Seguridad de la ONU"

Rusia, además, está dispuesta a colaborar en la vigilancia del armamento iraquí y a abrir un "plazo de prueba de hasta seis meses", tras el cual se podría levantar el embargo de petróleo. El anuncio conjunto ruso-iraquí, por el que Bagdad acepta la pérdida de una franja de cinco kilómetros de ancho en su frontera, altera sustancialmente el panorama de tensión generado en el área por la amenaza del Ejército iraquí contra Kuwait tras el despliegue de tropas decretado por Sadam Husein.Para la Casa Blanca, el reconocimiento de la soberanía del pequeño emirato es sólo uno de los varios requisitos precisos para que pueda levantarse el embargo económico impuesto a Irak. El Pentágono aseguraba anoche que tres brigadas iraquíes, incluida un blindada, parecían haber detenido su retirada en un punto situado lo suficientemente cerca como para lanzar un ataque contra el emirato.

Mientras tanto, Morón de la Frontera (Sevilla) se ha convertido en una escala clave para los aviones de EE UU en ruta hacia el golfo Pérsico. La dotación norteamericana, de 40 soldados en circunstancias normales, ha aumentado hasta 500. Unos 40 aviones aterrizan diariamente en territorio español, fundamentalmente en Morón. El Gobierno de Felipe Gronzález confía en que al desactivarse la crisis se reduzca paulatinamente este intenso tráfico militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_