El municipio cede el Conde Duque a Disney para una macroexposición
La multinacional creará una sala de arte de 400 metros
El programa municipal de Navidad se adelanta al 8 de noviembre. Ese día, el antiguo cuartel del Conde Duque se convertirá en el mundo mágico del ratón Mickey. Walt Disney España y la Con cejalía de Cultura de Esperanza Aguirre firmarán el próximo 25 de octubre un convenio mediante el cual Disney podrá desplegar sus instalaciones de fantasía en el recinto a cambio de convertir las antiguas caballerizas en sala de arte.
Después de un primer ensayo en Milán (Italia) el año pasado, la empresa Disney aprovecha un nuevo aniversario del ratón Mickey para montar en Madrid una gigantesca exposición sobre el roedor animado más famoso del mundo. El auditorio del Conde Duque, el Patio Viejo y la sala que Disney acondicionará serán los núcleos centrales de la muestra, que no está dirigida únicamente al público infantil."La versión española está mejorada y es más cultural. Tenemos una fabulosa colección de celuloides antiguos, croquis originales y juguetes con la figura de Mickey diseñados en los años treinta y cuarenta que hemos rastreado entre coleccionistas de todo el planeta", señaló ayer Gianni Mercurio, uno de los dos comisarios de la exposición, que abarcará unos 3.000 metros cuadrados.
Unas cuarenta obras de arte que recuerdan la influencia del roedor animado estarán expuestas en la sala nueva. Son cuadros y representaciones de los norteamericano Andy Warhol, Roy Lichtensetein y Keith Haring, del español Eduardo Arroyo, entre otros artistas contemporáneos. Este espacio, "el más cultural" según los organizadores, será conocido como el Mickey Mouse Museum de la muestra.
Las obras de acondicionamiento en las antiguas caballerizas comenzaron hace dos semanas. Tres empresas distintas se encargan de poner el suelo, instalar el sistema eléctrico y poner en marcha la calefacción y el aire acondicionado. El espacio, abovedado y con muros de ladrillos, mantendrá la sobriedad que requiere una sala de exposiciones.
Mejorar el patrimonio
Ignacio González, director de servicios culturales del municipio, asegura que la macroexposición no ha significado a su departamento dinero alguno. "No había presupuesto contemplado para acondicionar aquella zona del edificio. Gracias a la exposición, hemos recuperado una nueva sala de arte para Madrid", afirma.Según González, "es positivo que el sector privado se comprometa en la mejora del patrimonio de la ciudad".
Aún sujeto a confirmación, es probable que la nueva sala se dedique a exposiciones de arte moderno cuando Disney retire de Conde Duque, a finales de enero de 1995, el mundo de Mickey para continuar con la gira europea de la muestra. La Concejalía de Cultura sugirió a los empresarios que las entradas no tuviesen un precio "excesivo" y que favoreciera a los escolares. Así, los niños hasta 11 años pagarán 600 pesetas; los adultos, 900 y los colegios, 200 pesetas por alumno.
El recinto quedará abierto a los madrileños el día 9 de noviembre, tras la inauguración oficial. Mercurio asegura que su empresa eligió Madrid para iniciar la gira "porque es una ciudad donde el entusiasmo de su gente dará impulso a la exposición".
"Lo más atractivo de la muestra", continúa, "es que el público de todas las edades tendrá la posibilidad de intervenir en los aspectos lúdicos". Las "ludotecas" estarán distribuidas por edades: desde espacios repletos de muñecos de fantasía de todo tipo de materiales hasta rincones donde la tecnología punta deslumbrará a los expertos en animación.
La exposición incluirá demostraciones y cursillos para profesionales y becará a uno de ellos con una estancia en un centro de Estados Unidos.
El auditorio del Conde Duque funcionará como un cine mientras dure el desarrollo de El mundo mágico de Mickey Mouse. Los curiosos tendrán la oportunidad de contemplar la primera aparición cinematográfica del ratón animado. También se proyectarán los videoclips de artistas de todo el mundo que han colaborado con las bandas sonoras de los clásicos de Disney.
400 cintas de vídeo
En La casa de Mickey Mouse, los más pequeños podrán elegir entre 400 cintas de vídeo que representan casi toda la producción de Disney en ese soporte.Un vídeo explicará el lento y riguroso proceso de restauración de Blancanieves y los siete enanitos. Mediante el convenio, el Ayuntamiento se ha comprometido a prestar algunos servicios mientras la carpa gigante de Disney España esté instalada en el Patio Viejo de Conde Duque.
Estos extras incluyen el alumbrado gratuito de la carpa -pero no la limpieza- y publicidad gratuita para Disney en las farolas que iluminan las calles de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.