_
_
_
_
_

Lunes Matub, el cantante bereber secuestrado por el GIA, se refugía en Francia

Lunes Matub, el cantautor nacionalista bereber secuestrado durante 15 días y condenado a muerte por la guerrilla integrista, abandonó el pasado jueves Argelia y buscó refugio en Francia. No es un caso aislado. Dos semanas antes, la cantante de rai oranesa Cheba Zeuania, conmocionada por el asesinato de su compañero Cheb Hasi, hacía lo mismo y decidía exiliarse en París.

Antes de partir, Lunes Matub hizo un relato conmovedor y angustiante sobre los 15 días pasados en manos de los militantes del Grupo Islámico Armado (GIA), la principal organización armada integrista de Argelia.

"Todo comenzó cuando 15 personas armadas de fusiles con los cañones recortados y metralletas irrumpieron en el interior de un bar de Dahmane. Después de haber confiscado. todas las tarjetas de identidad, me dieron la orden de seguirlos", ha explicado el cantautor a la prensa local argelina.

Cuando llevaba cinco días secuestrado, Lunes Matub fue obligado a comparecer ante un tribunal islámico, compuesto principalmente por jeques y emires de la guerrilla integrista que conocían a la perfección las leyes coránicas y las canciones del artista.

Condenado a muerte por unanimidad por los miembros del tribunal, los emires decidieron en último momento dejarle en libertad y hacerle entrega de un mensaje destinado a los habitantes de toda la Cabilia, en el que se reclama la disolución de los grupos de autodefensa.

Pero, por encima de todo lo sucedido durante su cautiverio, Lunes Matub no podrá olvidar nunca el día en que le anunciaron el asesinato del cantante de rai oranés Cheb Hasni, ni aquella mañana en que fue testigo del asesinato de un gendarme al que momentos antes de su ejecución le pidieron que dijera la manera en que quería ser matado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"De cualquier manera menos con la escopeta de cañones recortados", aseguró el gendarme, segundos antes de que alguien disparara sobre él con esa arma,

Entre tanto, una operación militar de gran envergadura se ha registrado durante los últimos cinco días en la región de la Cabilia, a poco menos de 90 kilómetros al sur de Argel.Pero en Argel, el Grupo Islámico Armado, la principal organización guerrillera fundamentalista, hacía estallar su sexto coche bomba en menos de 24 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_