Lunes Matub, el cantante bereber secuestrado por el GIA, se refugía en Francia
Lunes Matub, el cantautor nacionalista bereber secuestrado durante 15 días y condenado a muerte por la guerrilla integrista, abandonó el pasado jueves Argelia y buscó refugio en Francia. No es un caso aislado. Dos semanas antes, la cantante de rai oranesa Cheba Zeuania, conmocionada por el asesinato de su compañero Cheb Hasi, hacía lo mismo y decidía exiliarse en París.
Antes de partir, Lunes Matub hizo un relato conmovedor y angustiante sobre los 15 días pasados en manos de los militantes del Grupo Islámico Armado (GIA), la principal organización armada integrista de Argelia.
"Todo comenzó cuando 15 personas armadas de fusiles con los cañones recortados y metralletas irrumpieron en el interior de un bar de Dahmane. Después de haber confiscado. todas las tarjetas de identidad, me dieron la orden de seguirlos", ha explicado el cantautor a la prensa local argelina.
Cuando llevaba cinco días secuestrado, Lunes Matub fue obligado a comparecer ante un tribunal islámico, compuesto principalmente por jeques y emires de la guerrilla integrista que conocían a la perfección las leyes coránicas y las canciones del artista.
Condenado a muerte por unanimidad por los miembros del tribunal, los emires decidieron en último momento dejarle en libertad y hacerle entrega de un mensaje destinado a los habitantes de toda la Cabilia, en el que se reclama la disolución de los grupos de autodefensa.
Pero, por encima de todo lo sucedido durante su cautiverio, Lunes Matub no podrá olvidar nunca el día en que le anunciaron el asesinato del cantante de rai oranés Cheb Hasni, ni aquella mañana en que fue testigo del asesinato de un gendarme al que momentos antes de su ejecución le pidieron que dijera la manera en que quería ser matado.
"De cualquier manera menos con la escopeta de cañones recortados", aseguró el gendarme, segundos antes de que alguien disparara sobre él con esa arma,
Entre tanto, una operación militar de gran envergadura se ha registrado durante los últimos cinco días en la región de la Cabilia, a poco menos de 90 kilómetros al sur de Argel.Pero en Argel, el Grupo Islámico Armado, la principal organización guerrillera fundamentalista, hacía estallar su sexto coche bomba en menos de 24 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.