_
_
_
_

Los resultados de la banca caen el 24% en el primer semestre debido a pérdidas en operaciones financieras

Los resultados de la banca descendieron el 24,2% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 1993, y se situaron en 276.000 millones de pesetas, según la AEB. El análisis de los resultados muestra una desaceleración en el crecimiento de la morosidad y una cierta recuperación del margen de intermediación, cuyo proceso de estrechamiento, según la AEB, ha tocado fondo. La explicación oficial para la caída de beneficios del primer semestre está en las elevadas pérdidas por operaciones financieras, que supusieron 48.000 millones de pesetas en los seis primeros meses del año.

El beneficio del conjunto de los bancos españoles -con excepción de Artgentaria y Banesto- fue de 276.000 millones de pesetas en el primer semestre del año. Esa cifra implica un descenso del 24,2% con respecto al mismo periodo de 1993, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Banca Privada (AEB). En el segundo trimestre de este año los resultados de la banca ascendieron a 109.000 millones, 59.000 millones menos que en igual periodo de 1993. Las expectativas para el conjunto del año no son, pues, halagüeñas. La AEB considera que "será muy difícil" que la banca tenga unos beneficios similares a los de 1993, aunque sí esperan que la caída en tasa interanual sea inferior al 24%. La explicación que ofrecieron los expertos de AEB fue las pérdidas registradas en las operaciones financieras, a consecuencia de la depreciación dé las carteras de Deuda. Estas pérdidas ascendieron a 48.000 millones en el segundo trimestre del ejercicio.Sin embargo, cabe recordar que en el primer trimestre del año las operaciones financieras de la banca produjeron un beneficio de 55.000 millones, y que en él ejercicio de 1993, año en el que se registró una desaceleración importante de los beneficios bancarios, las ganancias por este tipo de operaciones generaron 200.000 millones. Tal evolución prueba que los resultados bancarios disminuyen por razones de fondo, ajenas al descalabro de la deuda.

A este respecto, Juilio Rodríguez, uno de los asesores de la AEB, aseguró que una de las claves del beneficio bancario, el margen de intermediación, está a punto de recurperarse. "El estrechamiento del margen de intermediación ya ha tocado fondo y está en los niveles de los países de la Unión Europea". El margen fue de 774.000 millones en el primer semestre, el 0,6% más que en el primer semestre del año pasado.

Las comisiones por servicios y riesgos se situaron en 202.000 millones, con un crecimiento del 9,6%; el margen ordinario fue de 976.000 millones (con un aumento del 2,3%); los gastos de explotación se elevaron a 656.000 millones (crecimiento moderado del 1,6%); los gastos de personal aumentaron el 1,7% y los generales el 1,8%. Con estas cifras, el resultado ordinario de la banca fue de 319.000 millones, el 4% más que en el primer semestre de 1993.La evolución de la morosidad es favorable. Hasta julio bajaron las dotaciones por morosidad un 13,4% (138.000 millones).Las perspectivas no son negativas en todo. Según Rodríguez: "en el segundo semestre el deterioro de las cuentas de la banca será menor por la mejora del margen de intermediación, el efecto de la nueva normativa contable sobre deuda y el contable de los gastos de explotación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_