España autoriza la escala de aviones en Rota
El Gobierno español autorizó ayer a Estados Unidos la utilización de la base aérea de Rota (Cádiz) para el aterrizaje de aviones de transporte de tropas y material militar y de comunicaciones con destino al Golfo, según reveló anoche un portavoz del Ministerio de Defensa. Las primeras operaciones de escala estaban previstas para la pasada madrugada. Las autoridades españolas accedieron a una petición oral formulada en tal sentido ayer por tarde por la Embajada norteamericana. La elección de Rota obedece a que ésta es la única base permanente operativa, que cuenta con dotaciones propias de servicios logísticos y de apoyo, a diferencia de la Morón (Sevílla) y Torrejón (Madrid). Ambas fueron utilizadas durante la guerra del Golfo hace cuatro años. Estados Unidos se sirvió también de la de Morón en en caso del despliegue militar en Somalia hace dos años.El ministro español de Exteriores, Javier Solana, endureció ayer su lenguaje hacia Irak aunque se felicitó del anuncio del presidente Sadam Husein de alejar de la frontera con Kuwait a las tropas que había desplegado allí. "Esa es una decisión acertada", declaró. Pero Solana aseguré que las acciones de Bagdad han retrasado el fin del embargo internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.