_
_
_
_
ELECCIONES VASCAS

Profesionales y jóvenes promesas

Los partidos han apostado por incluir caras nuevas en sus candidaturas

Aurora Intxausti

Los partidos políticos vascos han optado para la campaña de las elecciones autonómicas del próximo día 23 por aumentar el número de mujeres entre sus candidatos a parlamentarios, sin que ello signifique que el incremento les haya permitido ascender de forma significativa a los primeros puestos de las listas. No es fácil encontrar en los carteles electorales vascos rostros de mujeres a pesar del paulatino ascenso de éstas al mundo de la política. Ninguna de ellas ha conseguido escalar tan alto como para llegar a ser designada por su partido como candidata a lehendakari, y solamente dos figuran como cabezas de lista en una candidatura. Entre las siete formaciones políticas que pueden obtener re presentación en el Parlamento vasco figuran en el primer puesto de las listas la representante de Eusko Alkartasuna (EA) por Vizcaya, Jasone Irarragorri, abogada de 43 años, y la candidata de Herri Batasuna por Álava, Mati Iturralde, médica de 36 años.El deseo de alcanzar un escaño en la Cámara de Vitoria ha llevado a los partidos vascos a introducir entre sus candidatos a jóvenes capaces de atraer el voto de las nuevas generaciones. Sin embargo, la media de edad de los candidatos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), alrededor de cuarenta años, no se diferencia demasiado de la del resto de representantes de las otras formaciones.

Los rostros de los tres hombres que encabezan las listas de ese partido por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa son conocidos para el electorado vasco. Tanto el lehendakari, José Antonio Ardanza, como el consejero de Interior, Juan María Atutxa, o el portavoz del PNV, Joseba Egibar, son personajes que no son nuevos en la Cámara, aunque, como en el caso de Atutxa, nunca se haya presentado a unas elecciones autonómicas. A pesar del mensaje de renovación del PNV, este partido ha optado por consolidar a gente conocida y colocar a nuevas promesas en lugares menos destacados.

Los socialistas vascos han introducido pocas novedades entre los candidatos y, así, entre los diez primeros de cada lista todas han mantenido algún tipo de relación con las instituciones o con el partido. Los abogados superan al resto. de profesionales, aunque también hay médicos, profesores y economistas. Un licenciado en Empresariales, Mikel Torres, de 24 años, es el más joven candidato socialista.

Presos de ETA, abogados, profesores y economistas son algunas de las profesiones de los candidatos de Herri Batasuna. El 36% de los elegidos para formar parte de las listas son mujeres. Entre las nuevas promesas políticas que presenta HB a los comicios vascos se encuentra uno de los responsables de Jarrai, agrupación juvenil de la Coordinadora Abertzale Socialista. Han desaparecido de las listas de esa formación personajes conocidos en el panorama político vasco como Iñaki Esnaola o Txerna Montero. Los dirigentes de Herri Batasuna han. optado por encabezar las listas de cada provincia a personas no demasiado conocidas en la esfera política. Exceptuando al candidato por Vizcaya, Karmelo Landa, que vuelve a representar a esa formación en unas elecciones tras haber perdido el escaño de europarlamentario.El más joven de los candidatos que optan a la lehendakaritza (presidencia) del Gobierno vasco es Javier Madrazo, 34 años, que se presenta por Izquierda Unida (IU) acompañado de personas que en algún caso le dobla la edad. Este partido nunca ha conseguido estar representado en la Cámara de Vitoria y en esta ocasión esperan conseguir que algunos miembros de la candidatura lleguen a ocupar escaño. Entre los candidatos por Izquierda Unida-Ezker Batua/ Berdeak figuran desde licenciados universitarios hasta obreros.Los populares vascos han optado por repetir el mismo candidato a lehendakari que en los últimos comicios, Jaime Mayor Oreja, y situar a jóvenes promesas políticas. La mayoría de los candidatos tiene algún tipo de experiencia en la política.

Unidad Alavesa (UA) presenta a sus simpatizantes a unos candidatos más profesionalizados que cuando se presentaron por vez primera. Desaparecen de los primeros puestos dos de los tres parlamentarios que representaron a UA en la Cámara de Vitoria, y tan sólo Enriqueta Benito ha sido colocada en un puesto con posibilidades de salir.

Los hombres y mujeres que representan a Eusko Alkartasuna (EA) no son desconocidos en la política vasca. El presidente de ese partido, Carlos Garaikoetxea, está acompañado en la candidatura por la abogada Jasone Irarragorri y por el sociólogo Patxi Ormazabal. Las profesiones de abogado y economista son la que en más ocasiones se repiten en la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_