_
_
_
_

El Consejo Superior de Deportes detecta que Villar no ha justificado 685 millones

La Federación Española de Fútbol (FEF) no ha justificado gastos por valor de 685 millones de pesetas y tampoco ha documentado "adecuadamente" las dietas percibidas por el presidente, Ángel María Vi llar, correspondientes al ejercicio de 1993. Así consta en una auditoría encargada por el Consejo Superior de Deportes, que estima en 107,9 millones las pérdidas de la FEF y no en 12,9, como había reconocido este organismo. Por primera vez desde que accedió al cargo en 1988, Villar reveló que recibe 8,4 millones al año en concepto de dietas y gastos de representación, y negó que tenga un sueldo añadido. Sí admitió que la FEF le paga el alquiler de un piso en Madrid de 190.000 pesetas mensuales.

El CSD concedió el pasado año a la Federación Española una subvención de 685 millones de pesetas para su distribución entre las territoriales. Pero la institución de Villar no ha justificado su gasto. Los auditores afirman en su informe que dado que la FEF no tiene los soportes justificativos de estos gastos, no se ha podido evaluar si han sido aplicados adecuadamente". El informe subraya en sus conclusiones que se trata de un hecho "grave".Ángel María Villar, que ayer se encontraba en Macedonia con la selección española, afirmó: "Estoy dispuesto a entregar todos los gastos territoriales, pero cuando lo dije otros años me contestaron que valía con que firmara".

La auditoría detecta un defecto de provisión del fondo de pensiones del personal de la FEF de 157 millones. Legalmente tendrá que hacer frente a este aprovisionamiento antes de 1997. El auditor también hace referencia a la no contabilización en la cuenta de resultados de una deuda fiscal de 77 millones. Hacienda reflejó esta deuda en su inspección de 1993. La sanción ha sido recurrida por la FEF.

También se cita en el informe una incorrección con el fondo social del Comité Técnico de Árbitros, que a finales de 1993 se elevaba a 21,7 millones. Este comité carece de personalidad jurídica y sus cuentas deben figurar en el balance de la FEF, lo que no ocurrió el pasado ejercicio.

Algunas de las diversas anomalías detectadas por los auditores afectan personalmente al propio Villar. Según consta en la auditoría, la FEF "no ha do cumentado adecuadamente las dietas y gastos de representación percibidos por su presidente". Del mismo modo, tampoco se recogieron en la memoria los gastos de los órganos de gobierno.

Los inspectores agregan: "Respecto a los gastos percibidos por el presidente conceptuados como asignaciones por dietas y gastos de representación, recomendamos adjuntar la documentación relativa a la estancia, desplazamiento, etc.... para las que son concedidas dichas asignaciones".

Fuentes del CSD afirmaron que el máximo dirigente del fútbol español "cobró dietas de desplazamiento durante más 3,30 días de 1993". En su opinión, existen presidentes federativos que cobran más dietas que Villar, "pero debidamente justificadas y aprobadas por sus asambleas".

Sábados y domingos

En este sentido, Villar aseguró que recibe anualmente 8,4 millones de pesetas netos en 17 pagas, sólo en concepto de dietas y gastos de representación. "No es dinero público, sino que proviene de los ingresos propios de la FEF", matizó el presidente. Villar reconoció por tanto que pasa dietas por más de 330 días al año, incluidos sábados y domingos. Al consultarle este dato, Villar subrayó: "Trabajo muchos sábados y domingos para el fútbol español. ¿Cómo quiere el auditor que se lo justifique?". Villar tiene alquilado un piso en Madrid, donde reside habitualmente con su familia, a cargo de la FEF, cuyo gasto supone 190.000 pesetas mensuales. También cobra dietas como miembro directivo de la UEFA.La auditoría considera algunos gastos presidenciales -como el alquiler de la vivienda- sí están adecuadamente justificados, pero deben ser "segregados en cuentas específicas que determinen la relación entre la Federación Española de Fútbol y su presidente".

"No pienso entrar en el juego en el que me quiere meter, el CSD". El presidente no matizó a qué juego se refería y tan sólo agregó: "La auditoría no se diferencia de las de otros años. No entiendo por qué ahora quieren airearlo todo. Quiero ver cómo engordan este tema para dar una respuesta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_