Pistoletazo de salida para el teatro infantil
La más veterana de las salas madrileñas dedicadas al teatro infantil, la San Pol, inicia hoy, con el preestreno de la obra La silla voladora, de Eduardo Galán, su duodécima temporada de espectáculos para colegios. Y, por añadidura, da inicio a toda la temporada de teatro infantil de Madrid.La sala -"la única dedicada exclusivamente al teatro infantil en Madrid", según su portavoz Ana María Boudeguer- ofrecerá, tras esta primera obra y hasta finales de febrero, cuatro espectáculos más para niños de entre tres y seis años: Cuentos para hacer llover, las marionetas de Canción de Navidad, El príncipe y la rana y El amigo invisible. Todas son estrenos. Las ponen en escena las compañías La Bicicleta, Pluja Teatre, Pin y Pon y Títeres de Horacio y Marimba.
Otras salas, como la Taperola de Fuenlabrada o el centro cultural La Meseta, en el distrito de Orcasitas, se engancharán a mitad de este mes o principios del próximo a la temporada. La primera, con su cuarta campaña de teatro para colegios, echa a andar el día 17. Tres obras -El perro que no sabía ladrar, de Gianni Rodari; El día que voló Renata, de Federico del Barrio, y Destino Bubo-Bubo, de Miguel Obiols- y dos compañías -La Pajarita de Papel y El Canto de la Cabra- componen su programa, que dura hasta febrero y está dirigida a chavales de entre 5 y 13 años. Respecto a estos últimos, el director de la sala Taperola y de La Pajarita de Papel, Rodolfo Cortizo, afirma: "Queremos dedicarnos más a los casi adolescentes; el 90% del teatro infantil se dirige a los más pequeños, y después hay un vacío hasta los adultos que queremos llenar".
Otras tres compañías castizas -Acción Educativa, El Duende del Globo y Gusarapo- ocuparán, por su parte, el centro cultural La Meseta a partir del 7 de noviembre y hasta finales de diciembre con las obras Robinson y Crusoe, Duendeando titiriteo y El país de las maravillas. "'Y no sólo teatro", comenta la portavoz Rosa Sánchez, "también tenemos preparados musicales y otras cosas". Todas estas iniciativas funcionan sin ayudas ni subvenciones. Se financian mediante la venta de entradas o con aportaciones privadas. "El teatro infantil atrae a mucha gente y puede ser un gran negocio", asegura Rodolfo Cortizo, "lo triste es cuando las cosas se hacen por la pasta, como a veces pasa, sin preocuparse por la calidad".
La silla voladora, en la sala San Pol (plaza de San Pol de Mar, s/n). A partir de cinco años. Fines de semana, a las 18.00. Hasta el 18 de noviembre. De lunes a viernes, funciones para los colegios a las 10.30. 700 pesetas. Reservas: 541 90 89, 547 94 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.