_
_
_
_

111.000 millones de subvención

El Estado ha subvencionado con más de 111. 548 millones de pesetas a las formaciones políticas desde la reinstauración de la democracia en España hace 17 años, según se deduce de la documentación remitida por la Dirección General de Procesos Electorales del Ministerio de Justicia e Interior a la comisión del Congreso que estudia la financiación de los partidos.

La mayor parte de esta cantidad, unos 83.000 millones, corresponde a la subvención estatal a los partidos parlamentarios; mientras que otros 28.000 millones se han pagado como subvención a los gastos originados por las distintas campañas electorales.

El PSOE, como fuerza más votada a lo largo de este periodo, se ha llevado el 46% de la subvención, más de 5 1.000 millones.

El PP y sus antecesores en la derecha (AP, Coalición Popular y Coalición Democrática) han recibido aproximadamente el 27%, unos 30.000 millones.

La cuarta parte restante se lo han repartido un buen número de fuerzas políticas; aunque sólo cuatro -los comunistas en sus distintas variantes, los dos partidos de centro (UCD y CDS) y los nacionalistas catalanes moderados de Convergència i Unió- han cobrado más de 5.000 millones cada uno.

El informe remitido al Congreso abarca todo el periodo desde enero de 1977 hasta agosto de 1994, aunque la comisión sólo había reclamado los datos desde 1979. La Dirección General de Procesos Electorales advierte, sin embargo, que "no existe copia de las órdenes de pago" hasta 1988 y que "no siempre existe constancia del NIF (número de identificación fiscal)" de los grupos políticos subvencionados, aunque supone que "en el momento de pagar se dispusiera del mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_