_
_
_
_

La mutualidad de ENDESA desvió más de 1.000 millones de pesetas hacia inversiones prohibidas por la ley

Los gestores de la mutualidad de ENDESA (6.500 afiliados, 58.000 millones de fondos), se saltaron las normas de actuación de las entidades de previsión social. Según el acta de inspección de Seguros, los responsables de la entidad adoptaron decisiones de inversión en activos que no son aptos para la cobertura de provisiones, como marca la ley. La inversión en activos de este tipo supera los 1.000 millones de pesetas. El acta de Seguros destaca que la entidad ha sido gestionada, en la práctica y sin control alguno, por tres personas: su vicepresidente (Ricardo Roquero, CC OO); el secretario, Jerónimo Sanz, y el contador-tesorero, nombrado por la empresa. Seguros mantiene intervenidas las operaciones financieras de la mutualidad desde el mes de julio.Una de las afirmaciones del acta, de inspección: "La gestión de la entidad ha sido llevada básicamente por tres personas, vicepresidente-director, secretario de la Junta rectora y contador-tesorero", cuestiona la versión proporcionada por la dirección de ENDESA respecto a las anomalías detectadas. Según dicha versión, la compañía eléctrica pública permaneció al margen de las decisiones "autónomas" adoptadas por los gestores de la entidad. La inspección destaca que ni el tesorero ni el interventor de la mutua, representantes de la compañía, se ocuparon de subsanar la "carencia del más elemental control de la gestión".

Los inspectores dicen también que "se ha comprobado que una parte mayoritaria de inversiones en empresas del grupo (Kawama, Montaria,...) no se ha ajustado a los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez exigidos por la Ley de Ordenación del Seguro Privado". Sólo en el proyecto de inversión hotelera en Cuba, la mutualidad ha comprometido más de 800 millones. A esa cifra hay que sumar inversiones en renta fija y variable con minusvalías de unos 300 millones e inversiones en activos sin cotización. En una sola empresa, Puleva, la mutualidad ha enterrado el 25% de su inversión en renta variable. Los 457 millones invertidos en los títulos de esta sociedad se han depreciado en más de 267 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_