La 'Partida de la porra'
Las patrullas vecinales surgieron con fuerza a finales de los setenta, ante un incremento de la delincuencia ligada a las drogas. A finales de 1979, las ciudades que forman el cinturón sur de Madrid -Alcorcón, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla...- asistieron a una reacción ciudadana ante la delincuencia. En octubre de 1979 se produjo el intento de linchamiento -impedido por la policía- de un joven presunto delincuente por vecinos de Villaverde Alto armados con hierros y estacas. En febrero de 1980 fueron detenidos ocho vecinos de Orcasitas por formar piquetes de autodefensa.El fenómeno tenía ya una envergadura tal que en marzo de 1980 el ministro del Interior, José Barrionuevo, se manifestó contrario a las patrullas ciudadanas porque, dijo, "terminarán convirtiéndose en la partida de la porra". En febrero de 1984, los comerciantes de Moratalaz encabezaron una iniciativa para combatir a los delincuentes, ante el incremento de atracos que sufrían. Villaverde Alto volvió a ver patrullas vecinales en sus calles en febrero de 1986, ante la psicosis de delincuencia.
El pasado junio, el edil de Policía Municipal de Madrid, Carlos López Collado, del PP, explicó la existencia de patrullas vecinales contra la droga en el barrio de Maravillas (Malasaña) por el "fracaso del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.