_
_
_
_

Enrique Barón emerge como gran favorito para dirigir la Unión Europea Occidental

Enrique Barón Crespo, ex ministro socialista de Transportes, ha recabado suficientes apoyos, fundamentalmente el de Alemania y Francia, para estar prácticamente seguro de ser elegido en noviembre secretario general de la Unión Europea Occidental (UEO), según fuentes diplomáticas españolas y extranjeras.El 15 de noviembre expira el mandato del actual secretario general, el holandés Win van Eekelen, de la única organización ex clusivamente europea competen te en materia de defensa integra da por 10 países, todos los miembros de la Unión Europea (UE) excepto Irlanda y Dinamarca. El nombramiento, la semana pasada, del belga Willy Claes al, frente de la secretaría general de la OTAN elimina de hecho al principal rival de Barón -el ex primer ministro belga Mark Eyskens- en la carrera por dirigir la UEO. Difícilmente dos políticos de la misma nacionalidad pueden encabezar sendas organizaciones de defensa. El puesto ha sido hasta ahora tradicionalmente desempeñado por un ciudadano de un país del Benelux.

Además de Enrique Barón, que fue también presidente del Parlamento Europeo, otros dos candidatos aspiran al cargo. Se trata del diplomático portugués José Cuthileiro, que sólo cuenta con simpatías del Reino Unido, mientras las demás capitales le son reacias porque consideran que la UEO ha adquirido la suficiente importancia como para ser dirigida por un político.

A última hora se ha apuntado también el italiano Giovanni Jannuzzi, embajador de Italia ante la OTAN, cuya candidatura ni siquiera cuenta con el respaldo firme de su Gobierno. En círculos diplomáticos atlánticos se asegura que Jannuzzi se ha presentado por razones personales, para seguir viviendo en Bruselas. La diplomacia española temía que la designación de Claes, socialista, para la OTAN dificultase el nombramiento de otro socialista, Barón, para la secretaría general de la UEO.

Las gestiones combinadas de los ministros de Asuntos Exteriores, Javier Solana, en los foros comunitarios, y de Defensa, Julián García Vargas, en la reunión de Sevilla con sus homólogos de la OTAN, han acabado, sin embargo, por vencer las últimas reticencias. "Hoy en día un socialista no asusta ya a nadie, ni a los más conservadores", afirma un diplomático socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_