_
_
_
_

Los sindicatos policiales piden que se aclare el incidente de Greenpeace ante el Rey

Los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía exigieron ayer que se abra una investigación rigurosa sobre el incidente causado el pasado martes por dos militantes de Greenpeace en la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional, en presencia del Rey.José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP (Sindicato Unificado de Policía), cree que "alguien tiene que dimitir por cuestión de higiene". Federico López Ferrer, de la Unión Federal de Policía (UFP), sostiene que el incidente revela que "hubo un evidente fallo de descoordinación en los servicios de protección".

Las organizaciones sindicales achacan el principal fallo a los servicios de inteligencia, que debían haber detectado la presencia de los militantes de Greenpeace entre los periodistas y haberlos mantenido "controlados" en previsión de que ocasionaran algún altercado.

Más información
Cómo alcanzó Greenpeace la cima

La Dirección General de la Policía, a través de su portavoz oficial, siguió ayer imputando la principal responsabilidad a los organizadores del evento, que expidieron desde Washington las acreditaciones como periodistas a John Desmond y Anthony Morris, miembros de la organización ecologista.

Según fuentes de Interior, los dos ecologistas lograron pasar los controles previos al acceso al salón sin dificultad: los mosquetones metálicos, usados para sujetarse a las barras de las que se colgaron del techo, los camuflaron como si se tratase de un asa de las bolsas donde guardaban una cámara de televisión.

Desmond y Morris fueron puestos ayer a disposición del juez de Instrucción número 17 de Madrid, Jorge Juárez, quien posiblemente decretará su puesta en libertad. Es probable que el incidente se salde para ellos con la imposición de multas.

El diputado de IU Antonio Romero pidió ayer la puesta en libertad de los dos ecologistas, calificando su acción de "una gran aportación a la opinión pública a internacional

Más información en la última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_