_
_
_
_
CUMBRE FINANCIERA EN MADRID

Rusia acuerda con sus bancos acreedores escalonar el pago de 26.000 millones de dólares de deuda de la ex URSS

El Gobierno ruso esperaba volver de Madrid eón más. dinero del FMI y algún acuerdo para reestructurar sus 90.000 millones de dólares de deuda externa. Lo primero no ha sido posible. A cambio, la delegación rusa, encabezada por su viceprimer ministro, Alexandr Shokhin, firmó ayer un preacuerdo para pagar cómodamente los 26.000 millones de dólares de deuda que la antigua Unión Soviética tenía con los bancos comerciales. A ello se une la declaración firmada este lunes por Shokhin para abonar la deuda por transacciones comerciales, 6.000 millones de dólares. Y, según France Press, la delegación rusa ha iniciado esta semana conversaciones con el Club de París (que agrupa a los Gobiernos acreedores) para el pago de la mitad de los 43.000 millones de dólares que les adeudaba la ex URSS.El preacuerdo con la banca ya está negro sobre blanco. Con él se pretende reescalonar el pago de la deuda que la antigua Unión Soviética tenía con la banca comercial de occidente, en concreto con unos 600 bancos europeos y japoneses con los alemanes como principales acreedores. La deuda de la ex URSS con la banca asciende a 26.000 millones de dólares (unos 3,3 billones de pesetas) de los que 24.000 corresponden al principal y 2.000 a los intereses atrasados.

Más información
Solbes afirma que no se siente "identificado" con el pronóstico del FMI sobre las pensiones en España

El preacuerdo sólo desbloquea los problemas legales para que Rusia se haga cargo de la deuda de la ex URSS pero, según afirmó ayer Shokhin en la embajada de Rusia en Madrid, "en pocas semanas se alcanzará el acuerdo definitivo" con el comité de bancos" ac*reedores (BAT) que preside el Deutsche Bank. El presidente de este comité y representante del Deutche Bank, Christian Vontz, afirmó ayer, según Reuter, que los bancos asumirán el preacuerdo alcanzado.

Una vez que los 600 bancos acreedores den su visto bueno se procederá a aprobar el siguiente plan de escalonamiento de la deuda: Rusia se compromete a pagar este año 500 millones de dólares de intereses impagados antes de fin de año. Después se le concederán cinco años de mora, tras los cuales tendrá 10 años para pagar el resto con abonos semestrales.

Tras 15 meses de bloqueo, el acuerdo se firmó después de que los bancos acreedores desistieran del cumplimiento de dos precondiciones que hasta ayer consideraban imprescindibles: la primera era que Rusia consiguiera más dinero del FMI. La segunda que ese país pusiera como garantía en caso de impago sus bienes en el extranjero (como los edificios de las embajadas, por ejemplo), lo que al Gobierno ruso le parecía una intromisión.

Vontz, como presidente del comité de acreedores, afirmó que "el acuerdo es más que una reestructuración de pagos, es la aceptación, de Rusia en la comunidad bancaria y financiera internacional". La deuda rusa se revalorizó inmediatamente en los mercados internacionales. Sin embargo, el viceprimer ministro Shokhin no parecía tan entusiasmado. Debía firmar el acuerdo ante la prensa pero se olvidó y tuvo que volver, minutos después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_