_
_
_
_
EL FUTURO DEL SOCIALISMO EN EUROPA

En busca de programa

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) cumplió el pasado 1 de octubre 12 años, tres legislaturas, alejado del poder en Bonn y continúa sin haber encontrado una respuesta programática alternativa al proyecto que representa el Gobierno de centro-derecha, formado por democristianos (CDU / CSU) y liberales (FDP), y sin haber definido una estrategia clara para lograr una mayoría capaz de gobernar la nueva Alemania.Desde el día en que los socialdemócratas perdieron el poder en la República Federal de Alemania (RFA), al caer el entonces canciller Helmut Schinidt por el cambio de pareja de los liberales y, sobre todo por las divisiones internas del partido, el SPI) ha consumido tres aspirantes a canciller en cada una de las elecciones celebradas desde entonces en 1983, 1987 y 1990. Todo parece indicar que el actual candidato, el presidente de Gobierno de Renania-Palatinado, Rudolf Scharping, correrá la misma suerte.

Más información
Blair consigue el apoyo laborista en torno a un socialismo solidario
La ruinosa herencia de Craxi
A la espera de Delors

El SPD alemán ha sufrido, medida incluso que otros partidos de la antigua izquierda europea, las consecuencias del desmoronamiento del llamado socialismo real. Desbordado por los acontecimientos, el SPD se quedó sin respuesta ante el cambio en el este de Europa, que afectó sobre todo a Alemania con la reunificación. La perplejidad fue la única respuesta del SPI), mientras los gobernantes de Bonn consiguieron en el último minuto colarse en el tren en marcha de la historia.

Al mismo tiempo, el SPD no supo afrontar con propuestas alternativas la crisis económica de los noventa. Esto, sin duda, equivaldría a pedir las famosas peras al olmo, porque, casi por definición, la socialdemocracia se encuentra pertrechada ideológicamente más para un reparto más o menos equitativo de los excedentes que para administrar la escasez.

Aparte de declaraciones de buenas intenciones, no se ha escuchado del SPD una propuesta sólida de políticas alternativas ni en el ámbito exterior ni en el económico. A todo ello se une la indefinición del SPD para definir la estrategia para recuperar el poder. ,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_