EL FUTURO DEL SOCIALISMO EN EUROPA

En busca de programa

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) cumplió el pasado 1 de octubre 12 años, tres legislaturas, alejado del poder en Bonn y continúa sin haber encontrado una respuesta programática alternativa al proyecto que representa el Gobierno de centro-derecha, formado por democristianos (CDU / CSU) y liberales (FDP), y sin haber definido una estrategia clara para lograr una mayoría capaz de gobernar la nueva Alemania.Desde el día en que los socialdemócratas perdieron el poder en la República Federal de Alemania (RFA), al caer el entonces canciller Helmut Schinidt por el cambio de pareja de los liberales y, sobre todo por las divisiones internas del partido, el SPI) ha consumido tres aspirantes a canciller en cada una de las elecciones celebradas desde entonces en 1983, 1987 y 1990. Todo parece indicar que el actual candidato, el presidente de Gobierno de Renania-Palatinado, Rudolf Scharping, correrá la misma suerte.

Más información

El SPD alemán ha sufrido, medida incluso que otros partidos de la antigua izquierda europea, las consecuencias del desmoronamiento del llamado socialismo real. Desbordado por los acontecimientos, el SPD se quedó sin respuesta ante el cambio en el este de Europa, que afectó sobre todo a Alemania con la reunificación. La perplejidad fue la única respuesta del SPI), mientras los gobernantes de Bonn consiguieron en el último minuto colarse en el tren en marcha de la historia.

Al mismo tiempo, el SPD no supo afrontar con propuestas alternativas la crisis económica de los noventa. Esto, sin duda, equivaldría a pedir las famosas peras al olmo, porque, casi por definición, la socialdemocracia se encuentra pertrechada ideológicamente más para un reparto más o menos equitativo de los excedentes que para administrar la escasez.

Aparte de declaraciones de buenas intenciones, no se ha escuchado del SPD una propuesta sólida de políticas alternativas ni en el ámbito exterior ni en el económico. A todo ello se une la indefinición del SPD para definir la estrategia para recuperar el poder. ,

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de octubre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50